Un paseo por Peridis


“Allí estaba el manantial que nos proporcionaba el agua, la huerta que nos daba la fruta y las patatas y un sitio privilegiado para los juegos infantiles. Luego estaba Cervera de Pisuerga, que era nuestro lugar de paso cuando íbamos a Los Redondos. Aunque mi afición e inquietud tanto por Cervera como por Aguilar vino posteriormente, casi de rebote, al estudiar arquitectura”.

FOTO: ENCICLOPEDIA DE CANTABRIA De Peridis. Sobre Peridis.


----------Novela póstuma de su hija

José María Pérez, Peridis, presentó hoy en Madrid 'Una piedra roja, una piedra azul, una piedra amarilla' (RBA), novela póstuma de su hija Marta, que murió con 32 años tras una enfermedad. Familiares y amigos de la joven reunieron tras su muerte todos los textos que ésta había escrito desde que tenía 5 años, cartas, e-mails y diarios, que componen esta "biografía hecha de ladrillos de vida"."Cuando Marta enfermó no podíamos hacer nada por ella, más que dejarla en manos de los médicos y acompañarla. Cuando murió, teníamos la sensación de que sólo queda la memoria. Y la esencia de Marta está en los escritos que dejó", explicó hoy Peridis, convencido de que "recuperar la escritura es recuperar la vida". MÁS INFORMACIÓN

----------Sobre la Colegiata de Santillana del Mar

Santander, 12 de agosto de 2008.- El arquitecto José María Pérez González, ‘Peridis’, ha afirmado hoy en Santillana del Mar (Cantabria) que la Colegiata de Santa Juliana es “la joya arquitectónica del Románico en Cantabria y en España”, debido a su “complejo arquitectónico, su gran variedad y encanto”.El co-director de la Enciclopedia del Románico en España hizo estas declaraciones en Santillana del Mar, en el transcurso de la visita a la Colegiata de Santa Juliana, encuadra dentro de las actividades del ‘Taller de Románico: El Románico al alcance de la mano’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y dirigido por el propio José María Pérez ‘Peridis’.

----------Peridis en Llanes


18.10.08 - IKER CORTÉS | LLANES «Una utopía que está al alcance de la mano». Con esta frase resumía ayer, en el Centro de Artesanía de Poo, el arquitecto José María Pérez González 'Peridis' su Plan de Ordenación Integral del Territorio de Llanes, un proyecto encargado hace ya seis años por el Ayuntamiento que solicitaba entonces «un modelo de lo que queremos que sea Llanes en el futuro, un marco teórico y filosófico», tal y como presentó la alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo. No es vinculante, pero el trabajo «servirá de referencia a medida que se vaya expandiendo la región». Lejos de presentar un discurso retórico sin medidas concretas que llevarse a la boca, José María Pérez González apuntó a varias propuestas orientadas directamente a garantizar el equilibrio y la sostenibilidad de las actividades que el hombre realiza en el municipio.

----------El prerrománico asturiano

"Me congratulo de la vuelta de Peridis y de la ampliación de contenidos en su trabajo. Alucina la capacidad de síntesis con que divulga, por ejemplo, el prerrománico asturiano en esta primera media hora de la serie. Mejor apoyo a la cultura románica, quizás imposible."

----------Viaje por el románico español

09.10.07 - MATEO BALÍN | DIARIO VASCO «Tenías que hacer una serie como Labordeta», le espetaron hace unos años al humorista gráfico y arquitecto José María Pérez González, Peridis. Éste, que ha participado en numerosos proyectos de restauración y difusión del Románico, no dudó un instante y, tras conseguir financiación privada, se embarcó en un viaje que esta noche reemprende su tercera temporada, con diez nuevas rutas para el disfrute de los más de un millón de espectadores que siguen de forma habitual Las claves del Románico. (Los martes en La 2 a las 23.00 horas y los sábados repetido a medianoche).

--------"El Románico de Cantabria no tiene nada que envidiar al anglosajón"

FUENTE | METROEl arquitecto José María Pérez "Peridis" hoy en el Palacio de la Magdalena de Santander, donde ha impartido un seminario sobre el románico en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. EFEEl arquitecto José María Pérez, "Peridis", ha asegurado hoy que "el Románico de Cantabria no tiene nada que envidiar al anglosajón" y ha descrito ese estilo artístico como "una de las locomotoras culturales y turísticas" de la comunidad autónoma.

----------Humor reflexivo

MARTA IGLESIAS | REVISTA FUSIÓN Dice Peridis que "uno tiene muchas vidas" y efectivamente él se considera de su Liébana natal, de Aguilar de Campoo donde se crió y comenzó su afición a la caricatura, publicando sus primeras viñetas en el Diario Palentino. Y Peridis también se identifica como madrileño, a donde se trasladó a estudiar arquitectura y continuó su vida. Una peripecia vital que conforma la personalidad de este caricaturista que trabaja en El País desde su fundación. Una historia de humor que dura ya 28 años.-¿Cómo definiría su humor? -Mi humor es un humor sutil, no agresivo. Es un humor reflexivo, informativo, porque trata de contar qué es lo que está pasando a través de los personajes, con psicología. Y además trato de hacer humor sintético, de lo que significan los personajes y los partidos a los que representan.

----------Desde Toledo

EFE | TOLEDO | 15.10.2008El arquitecto y humorista José María Pérez "Peridis" propuso "medio en broma" al entonces consejero de Cultura castellanomanchego, José María Barreda, que el Alcázar de Toledo podría albergar una biblioteca, y aquella idea fraguó, se la encargaron, y ambos hoy han participado en el décimo aniversario. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, observa una imagen de sus cuatro predecesores en el cargo durante la celebración del X aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Así Peridis se lo ha relatado a EFE después de que Barreda, ahora presidente regional, haya desvelado el origen de la idea durante el acto de celebración del décimo aniversario, protagonizado por los escritores Luis Landero y Félix Grande.

----------Peridis ilustra Castilla-La Mancha

EL MUNDO | ALFONSO CASTRO El humorista gráfico José María Pérez Peridis presentó ayer en Toledo su primera tanda de ilustraciones diseñadas para la página web que la Junta de Castilla-La Mancha tiene en Internet.

Este es el primer gran proyecto iconográfico de Peridis para la Red, "una herramienta cuyo uso profundiza en la democracia, hace más transparente la gestión pública y permite un mayor control sobre el Gobierno".

En su primera fase, han sido 50 las páginas ilustradas con sus característicos dibujos, en los que incorpora la animación.

----------Las otras caras de Peridis


SANTIAGO | EL CORREO GALLEGO"Al igual que el Creador, también Peridis dibuja con el índice. Pero mucho más experto que el antecesor en el arte de la organización de los espacios y en el aprovechamiento de los soportes, lo coloca sobre el dorso de la pluma de tinta de China y, con la ayuda del resto de la mano, va firmamente guiando el trazo que hará surgir de la blancura del papel los títeres de la política nacional y mundial". Lo escribió el Nobel José Saramago para referirse al genial Peridis, José María Pérez en el DNI y cabo Caricaturas durante el servicio militar.

Ediciones Valnera dentro de su cuidada colección publica dos libros en su colección Memorias con arte en el que Peridis es el protagonista. Uno, que lleva por título, precisamente El cabo Caricaturas, es una autobiografía de este genial dibujante que lleva varias décadas mostrando su particular y ácido sentido del humor en la vida política española. El segundo de los tomos, Luz Cenital, refleja el otro aspecto de la personalidad de José María Pérez: su labor, muchas veces olvidada pero no menos importante, como arquitecto y urbanista.

----------El estilo románico y la caricatura


JESUS RUBIO | DIARIO DE NAVARRA-¿Cómo llega un humorista gráfico a fundar y presidir una fundación sobre el Románico? -Comienza sacando carretillas de escombros del monasterio de tu pueblo. En Aguilar de Campoo había un monasterio que se llamaba Santa María la Real. Yo jugué allí de niño. Cuando me hice mayor y arquitecto, el monasterio estaba arruinado, y montamos una asociación de amigos. Desescombramos, iniciamos la restauración, creamos un centro de estudios y empezamos la enciclopedia.

---------¿Por qué el Románico?

-Ese monasterio era en parte románico, pero en los alrededores había 60 ó 70 iglesias románicas. La asociación de amigos se convirtió en centro de estudios y en fundación. Pensábamos abarcar el Románico en Palencia, pero Caja Duero nos animó a ampliar a Castilla y León y luego a la Península.

-¿No es el Románico muy serio?

-Al contrario, es un estilo burlón. Es el primero que mezcla lo profano y lo sagrado. Uno se puede encontrar un capitel de la huida a Egipto y en frente otro de vendimiadores. Guarda un cierto parecido con la caricatura. La caricatura es el parecido en la deformación, y en los capiteles románicos hay sátira, ironía, humor e información, toda la necesaria, porque tenía que contar muchas cosas. Es una narrativa similar al cómic. Claro que es un cómic que ha durado mil años.

----------Impulsor de proyectos en Galicia


NAIR MESEJO | GALICIAE-Algunos expertos apostaban recientemente en la Ribeira Sacra por superar un desarrollo únicamente orientado a la producción vitivinícola y aprovechar las potencialidades de su paisaje y su riqueza patrimonial. ¿Por qué eligieron esta región?

-Había estado rodando uno de los episodios sobre el románico en la Ribeira Sacra dentro de una serie que hacía para televisión que se llamaba ‘Las claves del románico’. No había estado antes en la Ribeira Sacra, conocía la desembocadura del Miño, pero no esa zona del Sil y la verdad es que me subyugó. Me pareció de una naturaleza tan poderosa pero cultivada por el hombre en las viñas de las laderas, llena de iglesias y de monasterios. Me dije, ‘esto es un pequeño paraíso que tiene un clima extraordinario, un vino y una gastronomía muy buenos y que está lleno de iglesias, ermitas, mosteiros por todos lados. ¡Esto es una joya en bruto!, ¿no? También la Consellería [de Traballo] sugirió A Costa da Morte como una zona que tiene una naturaleza absolutamente salvaje, con unos pueblos preciosos, sufrió el chapapote y puede haber iniciativas de desarrollo que, respetando la naturaleza por supuesto y poniéndola en valor, den trabajo a la gente. Sobre todo creo que en A Costa da Morte lo que hay que darles es ¡¡el orgullo de estar en el fin del mundo!! Se llama A Costa da Morte porque venían allí cadáveres de los naufragios. Un eslogan fenomenal sería ‘Viva A Costa da Morte’.

Libros de Peridis


------Peridis sin complejos Perez, Jose Maria (Peridis) Editorial Ediciones El Jueves, S.A.

  • Claves del Romanico 
Perez, Jose Maria (Peridis) 
Editorial EDIVISA
  • Memorias con arte
Editorial Valnera

Peridis se suma a las 'Memorias con Arte' de la editorial cántabra ValneraDos volúmenes, 'El cabo caricaturas' y 'Luz cenital', vertebran la biografía de un hombre inquieto y polifacético y su menos conocida labor arquitectónica El creador y 'agitador cultural', homenajeado ayer en el Festival de AguilarEl dibujante y arquitecto, en la imagen que preside la publicación, recorre su vida explora en su memoria con mimo y detalle.

GUILLERMO BALBONA | SANTANDER | DIARIO MONTAÑÉS «Mi familia regresó a tierras palentinas cuando yo tenía tres años, dejando el recipiente dorado de la primera infancia herméticamente cerrado, aunque lleno de fragmentos dispersos de vivencias, sensaciones y recuerdos vírgenes que, cual enigma de la memoria, se me presentan siempre como un rompecabezas que debo recomponer. Por eso, la primera Liébana, oculta bajo los pliegues remotos de las sensaciones más antiguas, se corresponde con mi paraíso perdido. De aquella Liébana no me quedan recuerdos de montañas ni de villas ni de valles, aunque sí permanece el del río, un arroyo rumoroso y cantarín que sembraba burbujas blancas entre las piedras, bajo cuyos murmullos se escabullían los renacuajos»... Así se abre el itinerario vital y la recreación creativa abordada por la mirada en el tiempo de José María Pérez González, 'Peridis', plasmada ahora en una publicación que recorre también una buena parte de la historia del siglo XX.

.........Ultimas entradas

El románico según Peridis. El arquitecto y dibujante llega al tomo 30 de la 'Enciclopedia', impulsada por la Fundación Santa María la Real, en la que participan 500 investigadores

JESÚS RUIZ MANTILLA -| EL PAÍS | Madrid - 17/11/2008 La vida de José María Pérez González, Peridis, transcurre entre dos trazos. Los finos y etéreos que imprime a sus viñetas y el gordo, pesado, de la piedra que asienta una de sus obsesiones: el arte románico. Todos los días dedica unos minutos a dibujar las cuitas de la vida política nacional y un tiempo a recuperar los restos de un arte secular y algo maltratado por el desprecio y los expolios. Así ha logrado completar, liderando un equipo de 500 investigadores, 30 volúmenes de la Enciclopedia del románico en la península Ibérica, editados por la Fundación Santa María la Real, que él fundó y preside. Casi el ecuador de una obra total de 72 en los que se emplearán 25 años de labor. La tarea de una vida.

.....Nuestro artículo sobre Peridis.

Publicado el 02/09/2006 en Diario Palentino y que podrá encontrarlo en nuestro blog. "Un paseo por Peridis".

Los promotores de este simbólico cuadernillo, en inglés y castellano, describen la llamada de la tierra y la hermosa tarea de recuperar el nombre de los lugares, apoyados en el esplendoroso románico que se congrega en veinticinco kilómetros a la redonda, parajes donde transcurrió su infancia y noble tarea que él mismo asume, aún a riesgo de sufrir el vituperio y las calumnias de quienes sólo quieren ver en él protagonismo.

POST DESTACADO

El corazón con que vivo