Trabas legales


Purroy y Julio Rodríguez Lago, argumentan a finales del 2003 en la página del "fapas", sobre los motivos de ruína en los que se convertiría a la Montaña si se apostaba por el proyecto de San Glorio, ahora milagrosamente resucitado, justo en vísperas electorales, como ya viene siendo habitual.

Y llevan mucha dosis de razón cuando hablan de otras historias que han quedado pendientes, relegadas a un segundo lugar, casi fuera de los asuntos que es necesario reactivar para que llege el oxígeno necesario a estos lugares. Y allí mencionan el indecoroso desvío de fondos. Lo que se especificaba para Centros de Interpretación, se desviaba para historias que no echaron a andar nunca. 

Y se torna su crónica melancólica cuando hablan de promocionar un lugar, una imagen gastronómica, como el cocido maragato o el botillo berciano; mejorar la población de truchas, valorar los recursos naturales...

La Crónica de León, en uno de sus últimos editoriales lo argumenta bastante bien, resumiendo la reconversión por la que han pasado en los últimos 30 años, males que no son ajenos a los nuestros y riqueza medioambiental que puede dar un cambio a estas comarcas, ahora mismo abocadas a la despoblación más absoluta. Esto ya se plantea no como una lucha "entre", sino, una lucha "de" León y Palencia, un gran proyecto que comprenda la mejora y el acercamiento de ambas montañas, en cuyas "ambas" entrañas tantas reconversiones se han vivido.

La actual situación económica no permite un proyecto de ese tamaño ahora; es más, creo que ni nos llegará en mucho tiempo la ansiada carretera que se viene anunciando desde hace siete años.

Se equivoca la Plataforma Ecologista allí donde dice que una pista de esqui va a reducir los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. Los derechos están alienados para toda la gente que está en paro y sin trabajo no hay libertad que nos resulte buena. Se lo dije: si el Ejecutivo mete mano, no habrá bosque imposible ni Tribunal asegurado, lo que por otro parte no impide que se lleve a término con todas las garantías y respetos hacia el Medio Ambiente, que no somos depredadores, que la Tierra está así de inmaculada porque quienes vivieron y viven en ella pusieron todo el cuidado para entregárnosla como legado.

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo