📕 EN PORTADA

El bosque de Roberto

Imagen
Por aquellos días ya andaba Robert Wagner investigando por el contorno, hasta topar con el paleobosque de su vida. Emiliano Vega, el presidente de nuestra asociación, nos invitaba a tomar parte en el reportaje que se estaba preparando sobre el bosque de fósiles de Verdeña. Allí estaba Roberto, miembro honorífico de “fuente cobre”, disertando sobre un antiguo mar cuyo bosque revuelto salió a la luz en aquellas catas mineras que propiciaron el descubrimiento. Nuestra curiosidad no daba crédito. Aún hoy, cuando emprendo el camino que me lleva a este punto; cuando vuelvo a recorrer aquel sendero de Verdeña, uno de los pueblos más encantadores de nuestra montaña, el mar del que hablaba tan apasionadamente Roberto Wagner, todo me parece un trozo de aquel sueño; las marcas de la pared, restos de árboles retorcidos por un tremendo cataclismo que cambió todo, aquel camino como parte de un cuento; un lugar, en definitiva, al que nunca llegará ese soñado cambio que implica el movimiento de las p

Frases para la historia III

De Aguilar a La Pernía



Tomo al azar aquellas frases que a mi me dicta la conciencia. A veces, no son brillantes, ni siquiera las ha pronunciado un personaje público o famoso... En muchas ocasiones, quienes vienen de lejos a realizar un reportaje para un medio nacional lo mezclan todo y se ponen a salvo citando monumentos, por ejemplo, cuando es la situación humana la que más nos importa. Hace unos días estuve en Alar del Rey recordando la juventud, más bien la infancia, con César, hijo del que fuera hace años nuestro farmacéutico y hablando de todo un poco... Quiero decir con esto que, siempre, llamemos a la puerta que llamemos, quienquiera que sea el que nos conteste, recordaremos algo viejo, aprenderemos algo nuevo. Nunca vayamos de especialistas porque esa es una tarea muy difícil -yo pienso que imposible- dado los tiempos trepidantes que vivimos. Bebamos de todas las fuentes, también aquí, en nuestra pequeña y entrañable historia...



"Tierras de Aguilar de Campoo, la villa bucólica e industrial palentina donde el vivir es patriarcal y señorial... , henchido de recursos históricos y de una inquietud inmensa de progreso actual, preñada de esperanzas de futuro, asociando su incesante laboreo con la sencillez y el confort".
  • Edesio Gómez Rodríguez, escritor 

"Lo que se pretende con la eliminación de plantígrados es que desaparezca un supuesto riesgo en las montañas para fomentar la visita de turistas... ".
  • Juan Manuel Marraco, abogado 

"Que bien canta sus excelencias paisajísticas y la sencilIez de sus gentes el conocido novelista don Juan Diaz Caneja, de apellidos hoy en boga por el fallecido pintor; apenas suena el amante de nuestra montaña palentina. Sus publicaciones: "Cumbres palentinas" y su continuación, "José, el Santero", bien nos recuerdan al narrador incomparable montañés, don José Maria Pereda ... ".
  • Casimiro Redondo, maestro natural de Camporredondo 

"La iglesia de San Salvador fue colegiata abacial, tuvo brillante vida y en ella fue abad un hijo de Fernando III, el Infante don Felipe, después arzobispo de Sevilla...".
  • José Vega Antuña, corresponsal de radio 

"Por La Pernia, por la Suiza española, coronada esta comarca de puertos y puertas, como atalayas, como lanzados en ristre hacia el cielo, como señoriales balconajes para otear las maravillas de la creación ... ".
  • Crisógono García, en DP 

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas