Frases para la historia -X-

  • Carboneros, mineros y mentideros

Es evidente que, agotada ya la forma tradicional de extraer el carbón hurgando las entrañas, con el consiguiente riesgo de morir aplastados, se ha buscado el camino fácil, lo que hoy conocemos por explotación a cielo abierto.
Pero la constante presión que desde muchos sectores se ha venido ejerciendo, incluidas las manifestaciones en Barruelo -uno de los puntos más castigados-, se les ha puesto difícil a quienes argumentan investigaciones necesarias para que sobreviva la explotación interna. Calicatas que exceden de los límites y, en fin, promesas de restauración de los terrenos que no se hacen porque el dinero que se deposita al efecto nadie sabe explicar dónde se ha ido, ni quién se lo ha guardado. Es evidente que todos debemos presionar para que no se escarbe la tierra por más sitios, siempre que no se cumplan todas y cada una de las premisas establecidas para ello. Si a quienes no tienen poder, ni dinero, se les cierran las canteras, con mayor motivo se les debe prohibir a quienes utilizando máquinas potentisimas -que mueven hasta cinco camiones de tierra de un empujón- se van después dejando el terreno intransitable.


El monte está completamente deteriorado y las explotaciones mineras a cielo abierto sólo producen beneficios a las empresas.
  • José COSTANA (ex-alcalde de Barruelo, 1985) 

"En Velilla todavia quedan restos de los homos caliegos. Son grandes hornos de piedra en los que se metia el carbón y piedra picada para preparar la cal que podra incluso permanecer un día entero cociendo. Por este oficio los de Velilla eran conocidos como los 'Caliegos".
  • Ignacio RAMOS 

"El empresario del carbón nunca se ha propuesto crear mina, sino explotar lo más fácil y marcharse con las ganancias, en este pueblo sólo hay mineros, jubilados y tenderos. Si se corta su cordón umbilical, que es la minería, esta comarca se apaga y se muere".
  • Rogelio MORAN, sobre la comarca de GUARDO, en declaraciones al CORREO. 

La Compañía del Norte era uno de los más importantes compradores de bueyes y mulas. Esta singular especie de trabajadores estaban siempre dentro de la mina y solamente veían la luz del día cuando tenían que salir para ser vendidos con destino al matadero'.
  • José PEREZ LLORENTE, periodista 

POST DESTACADO

El corazón con que vivo