Francisco Merino Bravo

Este pueblo ha sido muy festivo, pero ahora lo veo todo negro» 
Francisco Merino [escritor costumbrista] 

Francisco Merino Bravo nació un 10 de septiembre en Barruelo de Santullán. Fundador de varias revistas, director y actor del grupo de teatro Lope de Vega, redactor de las más prestigiosas revistas de pasatiempos, fundó el primer grupo de majorettes de España.
Cauto, observador, dolido por las mentiras y el expolio de cosas que tanto esfuerzo costaron crear y mantener, es conocido en esta villa por Paco, "El Tuerto". Paco tiene una memoria de elefante. Jaime García Reyero, desde Guardo, recuerda así uno de sus libros: "Un libro que hace cosquillas en el alma a todo el que conoce bien esta cuenca minera." Son gentes, éstas, terriblemente humanas, humildes, como archivos secretos que se van sin haber recibido la justa recompensa de su pueblo. A ellos, eso no les importa, porque lo llevan en la sangre, y lo dice muy bien Francisco López en las tapas de uno de sus libros: "Sopla el viento de la sierra". Paco Merino ha culminado una vida espléndida y rica, dejándonos para siempre en letra impresa la historia pequeña de un pueblo, singular que como muchos de sus habitantes padece una aguda silicosisis. Sólo espero que se emocionen conmigo al seguir estas palabras de un hombre que lo ha dado todo por su pueblo.


Froilán de Lózar. BARRUELO DE SANTULLAN



Paco, cuénteme cosas...
Me cuesta hasta pensar. Voy a intentarlo. Siendo promotor de todo lo que ha habido en Barruelo, pues aunque no fui presidente del CIT , estaba al frente de todos los proyectos, ahora vivo para ver degradado todo el pueblo en todos los aspectos. Desde que vi que no se intentaba detener ese asunto oscuro del carbón, me dije: no vuelvo a hacer nada de nada y no he vuelto a hacerlo.

Paco, quedarán los libros...
Bueno, los libros los tiene cualquiera .Yo los he publicado sin ánimo de nada.

¿De dónde viene la palabra guaje?
Esa palabra es de importación asturiana. Cuando empezaron a trabajar aquí se extendió el vocabulario, puede que sean unas 1.000 palabras, mucho también por la influencia campurrraina corno sucede en tu pueblo.

Para usted, que ha trabajado en las más prestigiosas revistas de pasatiempos, ¿qué valor tienen palabras como escuchimizados, esparajismos, caspilonia, orejuela...?
Esas han ida desapareciendo casi totalmente. Las nuevas generaciones no las conocen.

En Barruelo había mucha materia. ¿no ha escrito nada sobre la Guerra Civil?
La viví bastante de cerca. Escribí bastante sobre la División Azul, porque yo estuve año y pico.
Escribí influenciado por otros, pero lo rompí, no era mi estilo, yo me iba más por la rama humorística y en seguida me di cuenta que aquello no pegaba. Versos, sí, hice muchos, publiqué alguno en algún sitio, quizás lo hice porque la historia que nos presentan algunos historiadores que se llaman documentados , está tan manejada, tan deformada. que.., en fin, sobre la guerra pasemos un tupido velo.

A casi todo el mundo le hago una pregunta parecida. ¿cómo es en realidad la montaña palentina?
Un amigo mío, que venía a San Salvador , -venían a esquiar y yo iba con ellos al Prao de las Cabras, en la Abadía-, pues éste me enseñó en cierta ocasión unas fotografías que me impresionaron, y me dijo una vez que fui a verle a Madrid: Paco, he estado en Suiza. Y yo me lo creí. Resulta que luego me dijo que eran imágenes del Curavacas.

Barruelo ha sido un pueblo muy festivo. ¿La alegría se la daba el carbón?
No cabe la menor duda. Ahora lo veo negro. En aquella época era de lo que se vivía, la principal industria, cuando el almacén de luz de Madrid era Barruelo.

Mientras hablamos, Paco pasa las páginas inéditas de su último libro: "A bote pronto". No sabe si lo llevará a la imprenta, pero si los anteriores eran interesantes, este parece definitivo,
La primera banda municipal se fundó en 1917 Pasamos página y llegamos al primer grupo de majorettes, que Francisco activó y promovió. Hice hasta el diseño de los trajes. He ido a cincuenta mil sitios para recitar festivales benéficos, de variedades... (Sigue pasando páginas). El grupo de teatro Lope de Vega, que yo fundé y dirigí, estaba considerado coma uno de los mejores. En cierto ocasión nos hicieran un decorado donde se reproducía la Cripta de San Antolín.

Estando donde estamos es inevitable hablar de las tragedias.
Sí en este mismo libro viene un comentario de aquel terrible 23 de abril de 1941, cuado murieron 18 mineros por una explosión de grisú. Y es curioso, fíjate qué noticia y cómo se publicaba el periódico de la provincia, en un módulo, en un rincón, escondido entre los anuncios. De aquella tragedia hablaba un periódico de Madrid, La Libertad, en un verso titulado Duelo. "Hoy mi duelo va a las minas de Barruelo".

¿Lo del Golobar fue una chulada?
El Golobar se empezó con ganas, Angel Casas tenia mucho entusiasmo, pero luego vino el cambio y todo se fue abajo.

¿Cómo se curan las heridas que dejó la emigración?
Te puedes imaginar lo que teníamos y lo que quedó después. A muchos, afortunadamente les vimos bien, porque la mina ya sabemos en qué condiciones se trabajaba. No he conocido todavía a ningún barruelano que se fuera empujado por aquellas circunstancias que, donde haya ido, no se haya amoldado. Fueran fechas muy propicios y los barruelanos encontraron su sitio porque entonces se los disputaban por su preparación...


 "Protagonistas de la montaña palentina."
Extracto de la entrevista publicada en el "Norte de Castilla"
en la sección del autor "Protagonistas de la Montaña Palentina", 

POST DESTACADO

El corazón con que vivo