Coplas Populares

Aunque el veterano escritor y periodista Gonzalo Ortega Aragón, suele acudir con frecuencia a cantares y coplas que hacen referencia a muchos pueblos de nuestra geografía, voy a anotar alguna más, las que van llegando a través de los cantores ocasionales haciendo referencia a nuestro entorno.
El año pasado, en Camasobres, tuve la oportunidad de anotar alguno nuevo. Quienes lo confeccionaron, le pusieron por título "Jota de Polentinos", aunque no es jota, ni es concretamente de Polentinos. Se trata de estrofas de cuatro versos con rima asonante o consonante en los versos pares, donde se hace un recorrido por los terrenos y las historias de la zona.

Peña Cerezu,
Cueva los Moros,
Collao las Eras,
Vuelta a los Corros.

Entre Linares y el Cuetu
y el pantano Requejada
se sitúa Polentinos
entre valles y montañas.

En estas coplas se hace referencia a los pueblos cercanos que conocemos, pero como suele decirse, "como en nuestro pueblo, como en casa no se está en ningún sitio".

Para Lores me mandaron
y de Lores me escapé.
Me vine pa Polentinos
y de aquí nunca me iré.

Los cantores ocasionales, algunos autores conocidos, no echan en olvido la picaresca o el humor con el que suelen describir la historia de otros pueblos.

A la entrada de Lebanza
lo primero que se ve
son las ventanas abiertas
y las camas sin hacer.

Y por supuesto, ninguna moza para pretender como las de nuestro pueblo.

De Redondo me la daban,
de Redondo no la quiero.
La quiero de Polentinos
aunque no tenga dinero.

Las nuevas tecnologías van dejando un poco atrás los buenos hábitos, cuando sentados al calor de la lumbre se iba escribiendo la historia en algún cuaderno, o componiéndola de nuevo a fuerza de entonarla. Y no es sólo una costumbre nuestra, sino que, como bien expresa el argentino Carlos Jesús Maita al evocar las coplas que publicó su abuelo Eleuterio Ovallo, se trata de "un vínculo primitivo de la expresión literaria regional con vigencia plena."
Precisamente, hace unos días visitaba a Josefa Sordo, (93 años), una de mis fuentes en el pasado, y una de esas voces anónimas que tantas coplas compuso en otro tiempo y que fuimos dejando en estas páginas para que alguien las recupere y las conozca en el futuro.

Para la sección "La Madeja", en "Diario Palentino" y "Globedia"
Imagen: @Froilán de Lózar.

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo