¿El fin de las Mancomunidades?

Se define Mancomunidad como "asociación libre de municipios, dentro del marco jurídico nacional, que crea una entidad local superior y a la que los municipios asociados delegan parte de las funciones o competencias que la ley les atribuye, al objeto de que se preste un servicio conjuntamente para todos sus miembros."

Aunque sí es cierto que no se establece un límite de tiempo, entristece que se vayan cerrando, porque ello marcará negativamente el futuro de estos pueblos.



Quienes seguimos atentos todo lo que va aconteciendo en nuestra región, nos hemos encontrado hace unos días con la disolución de la Mancomunidad del Lago de Sanabria, que echaba a andar en 2002 entre la expectativa y la esperanza de los vecinos que integraban los ayuntamientos, a saber: Requejo, Pedralba de Pradería, Galende y Cobreros. Galende abandonaba el grupo en 2007, saldando sus cuotas, y Cobreros hace más de un año.

Se desintegran, principalmente, porque no hay dinero para mantenerlos.

En esa diatriba se debaten las mancomunidades de Salamanca por el retraso en los pagos de los pueblos y las apreturas económicas obligan a prescindir de servicios que no se consideran esenciales en la mancomunidad asturiana "Comarca Avilés".

Lo que a unos les va bien, a otros les daña. Lo que comienza con una aportación generosa y un compromiso de miras, como la recogida de residuos, la conservación de los caminos rurales, la atención primaria de la salud, el fomento del turismo... se va reduciendo y va generando controversias entre quienes no encuentran equitativo el servicio que reciben frente a la aportación que hacen. Si bien, en un principio, el Secretario de Estado de Administraciones Públicas anunciaba la supresión de las 1.432 mancomunidades que existen en España, el diputado de Municipios, Francisco Fernández, matizaba meses más tarde que sólo se suprimirían las que tuvieran problemas económicos. Y otro tanto serviría para las pedanías de pocos habitantes.

Lo que descoloca es la marcha que parecen emprender en comunidades como Extremadura, donde a finales de agosto de este año destinaban 2,6 millones de euros para potenciar el desarrollo de las mancomunidades de la región, incluso realizando modificaciones para que todas puedan acogerse a las mismas.

De la sección del autor "La Madeja", en Diario Palentino y Globedia
Imagen: @Froilán de Lózar, Pantano de Requejada.

La historia en la Prensa Regional
  • La Opinion de Zamora 10.10.2013
El presidente de la mancomunidad, Santiago Cerviño, lamentó ayer que se haya llegado a esta situación «cuando precisamente se busca la agrupación de municipios para garantizar la prestación de servicios». Reprocha que Cobreros y Pedralba se desligaran por considerar que pagan excesiva cuota. Cerviño afirma que «no se puede rebajar» el pago, y sostiene que «Requejo ayuda a los otros pueblos».
El alcalde del Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería, Manuel Miguel Rodríguez, afirmó ayer que «insistió» en mantener viva la Mancomunidad Lago de Sanabria, «aunque optimizando los gastos y rebajando la cuota». En su criterio, «si se paga la cuota en función de los habitantes, también deben prestarse los servicios en función de los mismos».

  • La Nueva España 10.10.2013
Lo que ayer se presumía como una reunión de trámite para aprobar el presupuesto de este año -asciende a 149.150 euros- se convirtió en un polvorín en el que Ángela Vallina llegó incluso a amenazar con sacar a Castrillón del ente supramunicipal para así no tener que aportar más dinero. Es la segunda crisis que vive la entidad; la primera llegó hace dos años tras la decisión de los ayuntamientos de Corvera, Castrillón e Illas de no participar en la promoción turística -objetivo primordial de la Mancomunidad- para ahorrar costes y destinar una menor cuantía para sufragar sólo los servicios de un técnico de medio ambiente. Y ahí llega la segunda crisis.

  • La Nueva España
Las Mancomunidades, el rotundo fracaso de un modelo
Las mancomunidades nacieron en Asturias con la idea de que los concejos pudiesen optimizar recursos y colaborar. Sin embargo, son muchos los entes supramunicipales que fracasaron. Pero sea éste el modelo a elegir para aunar fuerzas entre concejos u otro, los alcaldes apuestan por colaborar entre administraciones locales antes de que algunas tengan que desaparecer. «El problemas de las mancomunidades es que lo que es de todos no es de nadie y en muchos casos han resultado un fracaso. La solución para hacer más rentables los concejos no es sencilla, pero suprimir municipios es una idea que no se puede plantear así como así, exige un análisis muy profundo», advierte el alcalde de Noreña, el socialista César Movilla.

  • La Gaceta de Salamanca
Son muchos los pueblos que no pueden pagar al día como se reconoce en mancomunidades como Aguas de Santa Teresa, Comarca de Ledesma, Zona Cantalapiedra y Las Villas, Azud de Villagonzalo o Margañán, aunque van cumpliendo con retraso o a final de año. Además de otras que acumulan deudas de miles de euros. Es el caso de la agrupación de Alto Águeda donde la deuda asciende a 24.000 euros que esperan pagar a final de este año. En la mancomunidad de Peñaranda, Rágama debe desde hace 16 años 3.000 euros; mientras que Horcajo Medianero adeuda 6.050 euros a Alto Tormes. En el caso de La Armuña, han tenido que recortar personal y aumentar la aportación para eliminar el déficit.

  • Sierra de Gata
El Secretario de Estado de Administraciones Públicas anuncia la supresión de las 1.432 mancomunidades que existen en España. Las Diputaciones gestionarán las competencias municipales de aquellos ayuntamientos que, al incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, no puedan prestar "con eficacia y eficiencia" los servicios públicos. Hace un mes el Secretario de Estado, Antonio Beteta, planteaba la unión forzosa de los pueblos menores de 20.000 habitantes y ahora anuncia la supresión de las uniones voluntarias.

  • La Tribuna de Toledo 17.08.2012
El diputado de Municipios también negó que la reforma del Régimen Local suponga la supresión automática de todas las mancomunidades. «Lo que dice el anteproyecto de ley es que las mancomunidades que no sean sostenibles económicamente serán las que pasen a ser gestionadas desde la Diputación». Un ejemplo de lo contrario, lo sostenible, podría ser la Mancomunidad de Residuos Consermancha, cuya integración parece problemática al extenderse por varias provincias. Fernández declaró que «me consta que es una mancomunidad muy bien gestionada, con  un superávit importante» y que no parece de las que presentan «problemas importantes para seguir funcionando».

  • Expansión
Extremadura destinará casi 2,6 millones de euros para potenciar el desarrollo integral de las mancomunidades de municipios de la región. La convocatoria de 2013 permitirá a más agrupaciones beneficiarse de las ayudas. El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado la convocatoria de ayudas del Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios de la comunidad, con un presupuesto de 2.590.332 euros. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura ha señalado que la convocaría de estas ayudas ofrece dos novedades principales en 2013, destacando que de ellas se beneficiarán un mayor número de agrupaciones que en años anteriores.

  • Mancomunidades en Palencia
Mancomunidad del Cerrato
Mancomunidad de Villas del Bajo Carrión y Ucieza
Mancomunidad de Aguas del Carrión
Mancomunidad Municipal Voluntaria de Aguas "Baltanás-Villaviudas"
Mancomunidad del Canal del Pisuerga
Mancomunidad del Camino de Santiago
Mancomunidad "El Carmen"
Mancomunidad del Valle del Pisuerga
Mancomunidad "La Vallarna"
Mancomunidad de Campos
Mancomunidad "Villas de Tierra de Campos"
Mancomunidad de la Comarca de Saldaña
Mancomunidad "Alcor de Campos"
Mancomunidad "Campos y Nava"
Mancomunidad de Municipios "Alto Pisuerga"
Mancomunidad del Boedo-Ojeda
Mancomunidad "Valles del Cerrato"
Mancomunidad "Aguilar-Valdivia"
Mancomunidad de Aguas "Campos-Alcores"

POST DESTACADO

El corazón con que vivo