Rutas de la montaña (IV)


2. Cumbres del Circo de Cardaño

Como la primera de las rutas que nos propone Javier, y que comentábamos en la entrada anterior, el punto de partida es Cardaño de Arriba, a donde se puede llegar desde Velilla o desde Cervera de Pisuerga. En el mismo cordal que la anterior, se trata de un recorrido pleno de Alta Montaña, desde donde disfrutaremos durante todo el recorrido de un paisaje privilegiado: la montaña palentina en su totalidad, los tres macizos de los Picos de Europa y buena parte de la montaña leonesa.

En poco mas de una hora estaremos en Sel de las Lomas, lugar donde confluyen gran cantidad de arroyos.
Este paseo por algunas de nuestras rutas nos va a servir para conocer o, en su caso, recordar muchos de los accidentes con los que nos encontraremos, por ejemplo, las estribaciones del Alto del Navarro (1921 m) o el Alto de Calderón (2269 m).

Arroyos como el Valcabe y Hontanillas que van quedando a la izquierda del camino que ascendemos. Con las Agujas de Cardaño al frente, llegaremos al Lago de Las Lomas, que dan nacimiento al río del mismo nombre.

Después de las indicaciones pertinentes, el autor se relaja y escribe; "Ahora sí que tocamos con las manos las Agujas de Cardaño, el Pico de las Tres Provincias o el Pico de Peña Prieta. Hacia el N los Picos de Europa, al SE el Curavacas, al S los Picos Espigüete y Murcia, y al S también, Cardaño, de donde partimos y hacia donde regresamos llenos de ese fenómeno que aliente en el pecho de los buenos montañeros.

Tiempo estimado: 7h 30m
Dificultad media con precaución en invierno.

Para la sección "La Madeja", en "Diario Palentino" y Globedia.

Entradas populares de este blog

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas