Rutas de montaña (III)


Hace unos días, al subir a la página de "la montaña palentina, la gran desconocida", una de las imágenes con las que nos deleitan semanalmente alguno de mis buenos amigos y colaboradores, uno de los seguidores protestaba, con buena lógica... porque siempre nos deteníamos en zonas de la "Pernía" o "Castillería", cosa que tiene su explicación al ser originarios de aquel lugar algunos de los administradores y colaboradores de la misma.


Esta discusión ya la tuvimos en un pasado reciente y sigue coleando, ahí queda para curiosos en las hemerotecas y lo recordaré estos días en el blog de "Orígenes", sino lo he recordado ya, el lance que me remetía desde Guardo el escritor Jaime García Reyero a últimos del pasado siglo. Pero vamos a procurar remediarlo volviendo los ojos hacia esos lugares y caminos de Fuentes Carrionas.

  • 1 Lago de Las Lomas - Pico de las Tres Provincias
Abre Javier esta serie con la ruta que nos conduce al Pico de las Tres Provincias pasando por el Lago de Las Lomas, compendio de todo lo que iremos encontrando en las otras.
Para rizar el rizo, nos aconseja realizar la ruta en invierno, mejor si acompaña la nieve, lo que le dará un realce a la imagen ya de por sí espectacular en cualquier época del año.
Paso a paso Javier nos va abriendo camino, desde Cardaño de Arriba, lugar en donde comienza la primera de las propuestas.
Las cimas que nos rodean serán las grandes protagonistas, como el pico de las Guadañas, pico Cuartas, el Salto del Tío Celestino; con Espigüete y Curavacas, los dos grandes protagonistas sirviéndonos de referencia.

Tiempo estimado 4 horas hasta Las Lomas - 7 horas hasta Tres Provincias Dificultad baja en la primera parte, un poco más difícil en la segunda, sobre todo si el recorrido se realiza en invierno."

Para la sección "La Madeja", en Diario Palentino y Globedia.

POST DESTACADO

El corazón con que vivo