Rutas por la montaña (I)

En abril de 2009 la editorial Alpina, reedita el libro "Montaña cántabro-palentina" de mi amigo Javier, ahora también nuevo vecino de San Salvador de Cantamuga, al haber adquirido reciéntemente una vivienda en la localidad a la que viaja desde Bilbao siempre que el tiempo y las circunstancias lo permiten.



En la presente Guía, nuestro amigo hace un recorrido por catorce rutas, las más representativas de esta zona de la cordillera, que voy a ir desgranando y resumiendo en cuatro parte, para amantes y seguidores de la montaña. De ascendencia campurriana (Reinosa), el autor justifica el trabajo y el tiempo que le ha llevado la confección de esta guía. "He de decir, a título personal y sin quitarle el mérito reconocido a otras zonas de la península, que se trata de una zona única, donde aprendí a caminar, donde entregué un menisco y algunas de mis uñas" y que sobre todo -concluye-, donde aprendí a respetar la montaña.

Esa última parte, la del respeto, está presente en la introducción donde hace alusión a esa parte del turismo desinformado que se convierte a menudo en agresivo e inconsciente. Javier, con el que he dialogado mucho los últimos veranos, es contrario a algunas de las propuestas que yo he apoyado abiertamente, como la de San Glorio, aunque entiende, y así lo expone, que esto forma parte de la discusión que ya viene de lejos. El autor considera que todos debemos implicarnos, pues todos somos responsables de algún modo y en algún grado: visitantes, montañeros, residentes, cazadores, furtivos y la administración por la parte que le toca.

Pero iremos desgranando la parte fundamental, la de las rutas, en las próximas entregas.

De la sección del autor "La Madeja", para "Diario Palentino" y "Globedia"
Imagen: @Jose Luis Estalayo: Por los caminos de la Pernía.

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo