Brañosera

Castilla, tal y como nos lo cuentan, tiene en Brañosera el primer pueblo instituido como tal. Siempre que nos hemos referido a este rincón lo hemos hecho mencionando su Ayuntamiento, el primero de España. El diploma donde así constaba se ha perdido y a lo sumo, sabemos, que hasta el siglo XVIII se localizaba en San Pedro de Arlanza, y allí lo copió un benedictino de Silos.


El conde Munio Núñez debió gobernar estas tierras en nombre del rey Alfonso II. Es la primera vez que un noble de la tierra interviene en el avance colonizador, pues como ya hemos visto esta iniciativa fue eminentemente eclesiástica y popular. Procedentes de Malacuera, llegan al norte de Palencia los foramontanos, formando el Consejo de Brañosera al amparo de lo que los condes mandaron en la carta puebla.

Son los primeros repobladores cristianos que se aventuran desde la protección de sus asentamientos al norte de la cordillera Cantábrica. Utilizan rutas de Norte a Sur para llegar, todas ellas atravesando la Cordillera Cantábrica por alguno de los numerosos puertos de montaña.

Brañosera fue el primer Ayuntamiento de España. En el Año 824, reinando Alfonso II “el Casto”, se dicta “la Carta Puebla de Brañosera”, primero de los Fueros españoles que viene a demostrar el intento de repoblación durante la Reconquista, dirigido por el Conde Nuño Núñez y su esposa Argilo.

Es famosa la piedra de Brañosera, que este pueblo sabe lucir en muchas de sus casonas. Tierra de Brañas y de Osos, como reza su fuero, donde según los historiadores estaría situada la mítica ciudad celtíbera de Vadinia, bastión cántabro en la resistencia contra el Imperio romano.

Se puede admirar dentro del municipio, concretamente en Vallejo de Orbó, el Pino de Don Luis o Pino de la Oficina, pues estaba al lado de una antigua oficina de las minas. Destaca por su porte recto y su gran altura de casi 30 metros.

Entre la gastronomía se citan las sopas de ajo y el cordero lechal de castilla asado al horno de leña, además de especies autóctonas como la trucha, setas o caracoles.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Brañosera
Distancias: 118 Kms a Palencia
Habitantes: 220 (2014)
Altitud: 1220 msnm
Gentilicio: Brañoserense
Fiestas:
-Nuestra Señora, 15 de Agosto.-San Roque, 16 de Agosto.
-Día del Fuero, 13 de Octubre.
-La mojonera, en septiembre y cada nueve años.
Además, se citan como fechas que revisten aquí cierta importancia, las Marzas, el último día de febrero; Misa del Concejo, tercer domingo de Junio y el "Día del Torreón", el primer domingo de agosto.


El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo