Cabria

En el Becerro de las Behetrías (Siglo XIV) figura como “… lugar yermo en el que moran sólo hidalgos y en el que no hay pecheros.”, perteneciente a la Merindad de Aguilar y con Abadengo (de los abades de Aguilar, San Salvador de Oña y del Obispado de Burgos).


Toponímicamente, el nombre del pueblo significa “el lugar de las cabras”, aunque también podría interpretarse como “el lugar alto” o de “Castro fortificado”.

Este lugar estuvo ocupado, probablemente, en época romana, figurando en documentos medievales como “Civitas Cabria, Cambria o Camárica”. En las antiguas bulas (3) se le conoce como Quintanilla de Cabria y perteneció al Monasterio de Santa María la Real. En el Diccionario de Pascual Madoz (1846 y 1850), se contabilizan "12 casas, 14 vecinos, 73 almas y un presupuesto de 1106 reales..."

Mención especial merece su iglesia de San Andrés que, aunque románica en buena medida, con una hermosa pila bautismal, sufre notables transformaciones en los siglos XVI, XVII y XVIII. (4) Además de la iglesia románica, merece visitarse la Casa–Torre conocida como “de los Velarde”, en la que destaca su respetable blasón.

Se menciona también en este lugar "La Venta de Cabria", construida por Orden de Carlos III y que algunas fuentes vinculan al Camino Real, una parada entre Aguilar y Reinosa. Curiosamente, Cesáreo Fernández (5), uno de sus hijos escribe una oda de homenaje a todos los cabrienses:

Mantener la historia viva
Es de nuestro pecho el grito,
Que sirva la ley de vida,
senda y puente al nuevo siglo.
Conocemos muy bien Cabria
que es merindad campurriana,
burgense fue por la iglesia,
y por lo civil Palencia.
Municipio de Nestar,
hoy agregado a Aguilar,
Dicen, y no dicen mal,
Que en un alto llano está.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias:
4 Kms. a Aguilar
100 Kms a Palencia
Habitantes: 37 (2012)
967 msnm
Gentilicio: Cabrienses
Fiestas y celebraciones:
-30 Noviembre, San Andrés Apóstol.


_________

(1) Bula: Documento pontificio relativo a materia de fe o de interés general, concesión de privilegios, etc., expedido por la cancillería apostólica y autorizado con el sello de su nombre.

(2) En su portada aparece la siguiente inscripción epigráfica:
“SUB ERA MCCLX FUIT CONSECRATA ECCLESIA ISTA A MAURICIO BURGUENSI EPISCOPOS IIII KALENDAS MAII “. “En la era 1260 fue consagrada esta iglesia por el Obispo de Burgos, Mauricio, a cuatro días de las calendas de mayo “, según algunos estudiosos, la fecha de su consagración podría ser el viernes 28 de abril del año 1.222.

(3) Cesáreo Fernández Seco (+) Madrid, junio 1998.

El Video



IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria


POST DESTACADO

El corazón con que vivo