Guardo, el municipio 64 de Pontevedra

Quiero también hacer un canto más continuado de Guardo, donde me vienen al recuerdo las curiosas ubicaciones que a lo largo de la historia se le han ido asignando.




En el siglo XVI, el mismo siglo donde se crea la Casa de Contratación en Sevilla y se inicia un largo tráfico marítimo con Indias, donde recalarán un buen número de personas de las montañas cántabras, y algunas de la nuestra, Guardo perteneció a la provincia de Valladolid. 

A finales de aquel mismo siglo, en 1594, pertenece a la provincia de Toro, aunque, como bien cita Reyero, eclesiásticamente siempre perteneció al obispado de Palencia y, en los asuntos judiciales al partido de Carrión de los Condes.

Aunque en la división de las provincias de 1820 se quiso suprimir la de Palencia y repartir su territorio entre León, Santander, Burgos y Valladolid, nunca se llevó a cabo por la fuerte oposición de los palentinos y el poco convencimiento de los demás.

Pero no quiero extenderme mucho, pues lo que vengo a recordar aquí es el error del Congreso que, en Junio de 2008, publica en el Boletín Oficial el enunciado de una pregunta realizada por el popular Ignacio Cosidó, que además de la licenciatura en Ciencias Políticas es doctor en Historia Contemporánea y profesor universitario y que desde 2011 es Director General de la Policía.

No sé la cara en cuestión que se le puso al paisano que preguntaba sobre la creación de un juzgado en la localidad palentina de Guardo, al comprobar que los compañeros de la Cámara Baja lo situaron en la provincia de Pontevedra, no sólo en el Boletín Oficial, sino en los enunciados que se hicieron con posterioridad, con el consiguiente pataleo de quienes, con razón, se sienten ignorados por aquellos que están allí para defenderlos.
De la serie "La Madeja" en Diario Palentino" y Globedia.
Imagen: José Luis Estalayo.

POST DESTACADO

El corazón con que vivo