Casavegas

En el Camino Real de Cervera a Potes se sitúa Casavegas, un pequeño pueblo cuyas tierras limitan con los pueblos pernianos de Lores, Camasobres y Areños y los cántabros de Vendejo y Cueva, así como Caloca, al que se llega a través del Collado de Vistrió.

Este lugar tan recogido, ideal para un asentamiento cántabro –como bien escriben en la web sus hijos-, tiene rincones llenos de encanto y de misterio, como el ojo que mira a los valles de Liébana por la pista que conduce al puerto de Pineda. Se trata del Mirador de Cerraíllo, también conocido como el Bocarón de Caloca.



Casavegas estaba ligado a San Salvador de Cantamuda, a causa de la condición de abadengo de ambos pueblos, adscritos a la episcopalía palentina. En 1181, Alfonso VIII otorga a la sede palentina el lugar de Casavegas. [84]

En el año 1345, en un documento, se la nombra como “La Casa de Vegas”. Otras fuentes señalan que la primera mención aparece en el Libro de las Merindades de Castilla, redactado en 1352. Lo cierto es que Casavegas formó parte del Condado de Pernía, concedido por los reyes castellanos al obispo Sancho de Rojas de Palencia a principios del siglo XII. En 1851, Matías Sangrador lo cita en la Historia de Valladolid, al buscar el origen del rio Pisuerga: "Tiene su origen el rio Pisuerga en dos distintos puntos, el primero considerado como fuente principal por su mayor altura, es el puerto de Sierras Albas, veintiocho leguas distante de Valladolid, sobre el lugar de Casavegas, el último y más elevado del Condado de Pernía"... [85].  Se equivocaba Matías Sangrador y nos equivocamos nosotros durante mucho tiempo, pues siempre se creyó y se escribió que el Pisuerga nacía en la Cueva Cobre, lo que tampoco es cierto. Según las últimas investigaciones el agua que llega a la cueva viene del Valdecebollas (2143 m.), cerca de Covarrés.

Su Iglesia, consagrada a Nuestra Señora de la Asunción, conserva su espadaña de origen románico. De esta localidad son procedentes Francisco Duque y Juan Duque, hidalgos cofrades en la Colegiata de San Salvador de Cantamuda.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Casavegas

Municipio: La Pernía
Distancias:
8 Kms. a San Salvador de Cantamuda
38,2 Kms. a Potes
22 Kms. a Cervera de Pisuerga
131,1 Kms. a Palencia
Habitantes: 10 (2012)
Altitud: 1200 msnm
Gentilicio o Apodo: perniano.
Fiestas
Nuestra Señora, 15 de Agosto


Para no perderse:
-Entradas relacionadas en nuestro blog Curiosón
Casavegas 1950-2004

___________
  • (84) Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo CLXXV, Número III, Año 1978.
  • (85) Historia de la Muy Noble y Leal Ciudad de Valladolid, desde su más remota antigüedad. Matías Sangrador Vitores, imprenta de M. Aparicio, 1851.

El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas