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Mostrando entradas de noviembre, 2015

Cantoral de la Peña

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Lo citábamos ya en Dehesa de Montejo y volvemos a recordar aquí la singular Tejuela, refugio de los árboles mágicos de los celtas, cuya lectura toma fuerza en las guerras cántabro-astures, cuando los que se refugiaron en el monte, antes de convertirse en esclavos romanos, acudían entre otros métodos al suicidio, mediante un brebaje elaborado con semillas del tejo. Se encuentra a los pies de la sierra, punto desde donde podemos acceder al renombrado Valle de Tosande. Cantoral era parte solariego y parte de behetría, donde se cita nuevamente a Juan Rodríguez de Cisneros y Fernando García Duque. Los historiadores mencionan un despoblado medieval localizado dentro de su término, el lugar conocido como "El Otero", donde se han localizado algunos vestigios de la época romana. Algunos investigadores van más lejos, considerando que pudiera tratarse de la antigua ciudad prerrománica de Camárica, ya citada por Ptolomeo. En su casco urbano se conserva un oratorio construido en 1

Eutimio Martino

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Mucho se debate en torno a la experiencia de los hombres en los distintos campos de la vida. Nuestra historia se quedaría en pañales sin la valiosa aportación de investigadores como el padre Eutimio, tan conocido por su obra cumbre: "Roma contra cántabros y astures", fuente a la que hemos acudido todos en algún momento y que alcanza un gran valor porque su autor se ve obligado a escudriñar ante la parquedad de los datos históricos transmitidos. Una investigación que se ha prolongado durante más de treinta años, donde no sólo se han revisado a conciencia las fuentes históricas y la toponimia, sino también y especialmente se ha realizado un trabajo de campo impresionante, lo que le ha permito conocer a fondo los valles y montañas de su comarca natal. Eutimio, profesor emérito de la Universidad de Comillas y Licenciado en Teología en Frankfurt (Alemania), nació en Vierdes de Sajambre en 1925, pueblo enclavado en el Parque Nacional de Picos de Europa, a orillas del rio Sel

Primavera en Noviembre

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El Monumento Natural de las Tuerces es uno de esos lugares que hace de nuestra Montaña Palentina un lugar mágico al que el paso del tiempo ha añadido belleza y poesía. La erosión se ha aliado con el paisaje y la roca caliza, meteorizada durante miles de años por el viento inmisericorde que sopla sobre La Meseta, la nieve y la lluvia, sugiere esculturas magníficas en las que la imaginación pone nombre a la roca viva en apariencia tan fácil de tallar _ La Mesa , el Dromedario , El Cocodrilo… Sopla el Viento a través de las oquedades trepanadas en la roca y arrastra a su paso la semilla de la retama que después del deshielo estallará en amarillos infinitos en primavera y competirá con la luz del azul del cielo que se asoma al verde de los espinos y aulagas , invadido por las abejas que liban de retamas y lechetreznas el dulce fruto de sus flores en una danza interminable. La primavera es la época perfecta para disfrutar del paisaje increíble que se extiende a los pies

Canduela

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Canduela cuenta con varias casas de turismo rural, que ofrecen más de 30 plazas de alojamiento. Canduela es Conjunto histórico desde 1983. Su población se distribuye dispersa en tres barrios. En “El becerro de las Behetrías” figura como “Candinela” y como “Candiyuela de las siete aldeas”. Toponímicamente hablando, el nombre del pueblo significa “El lugar de las luminarias”. Canduela pertenecía a la Merindad de Aguilar de Campoo y, en sus comienzos, en la Alta Edad Media, siete aldeas llegaron a formar esta entidad, lo que obedece a un hábitat muy disperso. En épocas más recientes la localidad se constituye en municipio para con posterioridad integrarse en Villanueva de Henares junto con Quintanas de Hormiguera. Finalmente, estas tres poblaciones se anexionan en la década de los 70 del pasado siglo a Aguilar de Campoo. Próxima a la casona solariega, conocida como “de las Postas” se localizan los vestigios de lo que pudo ser una ermita rupestre hoy desaparecida y de la que

Un proyecto global

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Con el asunto de la despoblación volvemos a tropezar en la misma piedra. Después de repasar un centenar de artículos y reportajes suscitados en diferentes partes de nuestra geografía, veo que la única respuesta de la administración al problema es organizar charlas en la que una serie de técnicos o especialistas vienen a redundar en lo que ya sabemos. En Galicia se debate todavía el proyecto europeo "Symbios" en el que esta comunidad participa desde el año 2012. Lo que allí se aborda es la puesta en común de las historias que nos aporta el cambio demográfico de los últimos años. Empeñados en reunir voces expertas que en muchos casos desconocen lo que implica vivir en el medio rural. En Salas de los Infantes tenía lugar también un debate para encontrar medidas urgentes que aseguren la supervivencia de un territorio deprimido. La Serranía Celtibérica que ocupa partes periféricas de ambas Castillas, Aragón, Comunidad Valenciana y la Rioja, con una población que se acerca

Asomados a esta tierra

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Desde Polentinos o Resoba, los caminos te llevan hacia el pasado más reciente de estos lugares, recorridos antaño por carreteros y feriantes y, la belleza se manifiesta a cada paso, en cada pueblo. Cada parada va llena de un halo misterioso que impregnará los huesos del viajero hasta absorberlo por completo. De igual forma que Gabriel García Márquez asegura no idealizar Aracataca, su pueblo natal, y viaja con nitidez por la tierra de sus antepasados, yo vuelvo los ojos a los míos, hurgando con la paleta del recuerdo en esa especie de brasa que, movida por tanta gente, ha devuelto una luz de esperanza a tantos pequeños y acogedores pueblos de la montaña palentina.  De la serie "Vuelta a los orígenes", en Diario Palentino. © Froilán de Lózar © José Luis Estalayo Esta sección se muestra también en pinterest Sección de orígenes © A dos bandas.

Camporredondo de Alba

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En el Becerro de las Behetrías (S.XIV), al hablar de la Merindad de Saldaña y sus 194 lugares, se cita “Canpo Redondo” que era lugar de realengo, junto con “Valcouero, Otero, Alua de los Cardannos, Val Surbio, Cardano de Suso y Cardano de Yuso. Según la toponimia, nos encontramos en "El coto del Rey en los pastos del rio", de otra forma podemos decir que nos encontramos en un "coto redondo", terreno acotado por el rey que en ocasiones lo donaba a obispos, monasterios o magnates para que lo repoblasen y explotasen. Los investigadores hacen referencia a un Monasterio de 1196 dedicado a San Martín y recuerdan que no siempre fue villa de realengo, ya que en su tiempo perteneció, junto con todo su alfoz, a don Iñigo Fernández de Velasco, descendiente del Conde de Haro, Condestable de Castilla, Virrey de Granada, Señor de Camporredondo y Duque de Frías. En el Catálogo Monumental de la provincia de Palencia, se menciona la ejecutoria por la que el rey exime al vecin

Boedo de Castrejón a oscuras

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A veces, con demasiada frecuencia, imbuidos por la prisa que llevamos como bandera a todas partes, dejamos todo a medias. No sólo ya a nivel personal, donde, por supuesto, este defecto se acentúa y crece cada día, sino a nivel institucional, donde no coinciden los discursos con las obras. Cuando busco datos por la red y en las hemerotecas para la entrada de Boedo de Castrejón, me doy de bruces con otro Boedo, a oscuras, esta vez en un lugar con el mismo nombre al sur de Argentina. Es evidente que la globalización está de moda y, aunque no busco expresamente aquella historia, me meto en ella y asisto con la imaginación al cónclave de vecinos, gente tranquila, de saludo rápido, la mayoría jubilados, parapetados todos tras un conteiner de basura, cortando la avenida Independencia, haciendo ruido, para que, como bien expresa la protagonista, la administración despierte del glacial silencio y garantice "ese derecho mínimo en el siglo que vivimos: la electricidad." 

Poner profundos silencios

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De esta montaña nuestra, escribió Juan Carlos Mancebo hace unos años: "Quienes hemos saboreado del refugio de esta rinconada palentina, sabemos de caminos, que nos brindan veredas que se quedan atrás vestidas de crepúsculo vespertino, de alba, de lluvia, de lo que mande el cielo ... ". Y Carlos Urueña: "Estoy en Aguilar, entre el ensueño del Pisuerga que en rocas campea... ". "¡Tocar!, ¡tocar! ¡Poner profundos silencios!" -escribió mi amigo, el poeta y profesor Manolo Bores, que nació también en San Salvador de Cantamuda. Si fuera rio, sería Pisuerga tocando la montaña, inquieto navegante hacia la capital de los pintores, esperando paciente la luz crepuscular de Requejada, el paso hacia Salinas, después de haberle echado un pulso al tren, el de La Robla.   .../ Pero si no pudiera ser ni rio ni roca, seguro que sería témpano de silencio flotando sobre cualquiera de estos montes, entrando con el frío de la feria de agosto en los hogares, arrebatando el

Camesa de Valdivia

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Nos encontramos al noroeste de la provincia, en medio de una zona geológica de gran valor, con parajes tan inusuales como La Tuerces, Covalagua o la Cueva de los Franceses. El ferrocarril que supone un avance en las comunicaciones, divide esta pequeña localidad, de manera que la parte norte pertenece al pueblo de Aguilar y la parte sur al término municipal de Pomar de Valdivia. En el año 1473, el Papa Sixto IV encomienda al obispo de Burgos, Luis Acuña, la fundación de un Convento “en el lugar de Santa María de Camesa, con iglesia, campanario, claustro, huerta….” a petición de doña Catalina Enríquez. Siete años más tarde, el mismo Papa, a petición del Marqués de Aguilar, firma la bula que autoriza el traslado del Monasterio de Santa María de Camesa, a la villa de Aguilar. Según las notas de aquel tiempo se considera aquel "lugar desierto y húmedo", trasladándose entonces al convento fundado por Juan Manrique, Conde de Castañeda (1) y que hasta ese momento ocupaban los

Trámites de muerte en los pueblos de La Peña

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El laicismo imperante ha hecho de la muerte un rito más, sin apenas trámites, de los que se encargan en la mayor parte de los casos, los seguros contratados por la familia. El escritor de La Peña, Luis Manuel Mediavilla lo expresa bien en la revista de Folklore que edita la Fundación Joaquín Díaz. "Ahora se muere rápida y limpiamente, sin apenas más manifestaciones que los meros trámites burocráticos; hospitales, residencias, tanatorios y funerarias se encargan, primero, de separar y alejar al enfermo del entorno familiar y, luego, de maquillar al muerto y a la muerte, despojándoles de cuidados, ritos y crudezas familiares y sociales." El laicismo imperante ha hecho de la muerte un rito más, sin apenas trámites, de los que se encargan en la mayor parte de los casos, los seguros contratados por la familia. El escritor de La Peña, Luis Manuel Mediavilla lo expresa bien en la revista de Folklore que edita la Fundación Joaquín Díaz: "Ahora se muere rápida y limpiame

El caracol del tiempo, en la senda de Ursi

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Hay lugares que te traen demasiados recuerdos. En los que sientes esa alegría por volver a un sitio que ha marcado muchas vidas, en el que están tus orígenes y también tus recuerdos. El valle de Santullán y la vista que hay desde el Santuario del Carmen es uno de esos sitios. Evocador sin duda su paisaje, desde allí se puede ver no sólo uno de los pueblos que nos ha dado dos grandes artistas Ursi y Hermino Revilla. Ursi tiene allí su senda, gracias al empeño que pusieron José María Hernández y los miembros del Grupo Muriel para recordarle y llenar de esculturas una de las más hermosas rutas. También nuestro querido Chema tiene en Villabellaco su árbol-fuente y mi hermana tiene su ramo de flores al principio de la ruta. Desde allí se ve también el hogar de mi bisabuela, de la que no sólo heredé el nombre, también ese lugar que me sirve de refugio y reunión con mi gente. Evocador, agreste, verde y bello, pero sobre todo un paisaje que genera muchos sentimientos, a nadie puede dejar

Camasobres

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De esta población proceden familias hidalgas como los Peral y los Duque. A finales del siglo XII se le menciona como “Camasores”. Todavía se conserva en pie el “fielato”, importante testigo de su pasado como punto de paso hacia Piedrasluengas. Gonzalo Alcalde Crespo, menciona en su libro “Guardo-Cervera” al prehistoriador francés Henri Breuil, autor de una pequeña nota que aparece en su trabajo: “L’Art Squematique dans la Peninsula Iberique” y en la que hacía referencia a una cueva conocida como “de Los Burros”, en Camasobres, dentro de la cual se localizaron algunas pinturas rupestres. En 1980, Gonzalo Alcalde y su equipo dieron con ellas y las publicaron, lo que dio origen a otros trabajos posteriores. Su iglesia de San Pantaleón tiene origen románico pero solo conserva la espadaña y la pila bautismal de esa época. Cuenta con dos buenos retablos barrocos, el mayor proveniente de Villanueva de Vañes, enterrado por su pantano, y una buena imagen gótica de la Virgen y el niño.