Celada de Roblecedo

La villa de Celada, conocida en época medieval como “Celadiella”, fue dada en arras a doña Estefanía Armengol (S.XII), por su segundo marido, don Rodrigo González de Lara. En su término se libró el año 29 a. de C. una gran batalla entre romanos y cántabros. La historia relata que los escasos supervivientes trabajaron de esclavos en las minas de hierro que los romanos explotaban.


Atravesando el lugar conocido como "Las Lomanas", se encuentra la ermita de San Roque a la que bajaban todos los años los habitantes de Celada, San Felices y Herreruela de Castillería.
En el año 1960, y en el pago conocido como “El Vado”, se halló una tumba de la Edad de Bronce, acompañada de un ajuar funerario compuesto por un puñal triangular de los denominados de lengüeta y dos puntas de lanza de tipo palmela.

Hasta épocas recientes y dentro de su término de Celada, se localizaban varias minas: Pantorras, San José, y del Tío Obispo entre otras...

En la cima de La Vediana, un bello balcón sobre el Valle de los Redondos, se encuentran restos de un barracón que sirvió de parapeto a los soldados nacionales en la Guerra Civil; frente a ellos, en el Valdecebollas, se encontraban los soldados republicanos.

Una buena noticia ha sido la reparación de su iglesia románica, dañada entonces y que ha cumplido recientemente los 800 años. Un grupo de escolares del Colegio La Salle, bajo la supervisión de Aquilino Antón, han ido restaurando el templo durante los ocho últimos años. De ese modo se han liberado varios escalones enterrados y se ha acondicionado una pequeña capilla situada bajo la torre, una labor que ha despertado el interés de Ángel Morillas, el responsable de la Unesco en España.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Cervera de Pisuerga
Distancias:
5,4 Kms. a Cervera de Pisuerga
124,5 Kms. a Palencia
Habitantes: 19 (2012)
Gentilicio: Hormigueros
Altitud: 1200 msnm
Fiestas:
23 y 24 de Agosto


El video



IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo