Cillamayor

Según la toponimia, Cillamayor sería "el lugar del granero mayor". En un interesante trabajo sobre la historia del lugar, Jesús María Martín habla del contingente humano que llegó de la llanura en busca del "dorado", en clara alusión a las minas del Valle de Orbó y Santullán.




Parece que ya en el siglo XII es un núcleo rural consolidado, aunque las investigaciones han ido sacando a la luz restos de "hitos" y "menhires" que hablan de una historia primitiva y lejana. Uno de los vestigios funerarios más importantes del periodo protohistórico es el "Dolmen del Juncal", yacimiento aún por explorar. [28] 

En el apartado eclesiástico, pasó por diferentes etapas, como sucede en el resto de pueblos que abordamos en la presente guía, perteneciendo a los obispados de León y Burgos. Su iglesia, de finales del siglo XII, es de nave única, edificada en buena piedra sillar de arenisca, mostrando en una de sus paredes el escudo de Cillamayor, formado por nueve panes. En el año 2006 se somete a una restauración integral dentro del Plan Románico Norte, donde se descubre una necrópolis con varias tumbas de lajas y sarcófagos antropomorfos, así como una portada románica que permanecía enterrada por el nivel del pavimento.

Su pila bautismal, una pieza de grandes proporciones fue adquirida por la familia "Fontaneda" a quien le fue requisada por Hacienda para hacer frente a un deber tributario. Por un acuerdo entre varias Consejerías y la diócesis de Palencia,  volvía a lucir en su templo original en la Navidad de 2015. A partir de ahora ésta será de titularidad pública y pertenecerá al Museo Provincial de Palencia.

En el 2005, se crea en la localidad una pequeña fábrica de morcillas artesanas, hechas con cebolla, pan y arroz, donde calidad y tradición son el resultado final.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Barruelo de Santullán
Distancias:
5 Kms. a Barruelo de Santullán
106,4 Kms. a Palencia
Población: 72 Hab. (2013)
Altitud: 960 msnm
Gentilicio: Jamarucos
Fiestas: Nuestra Señora, 15 de Agosto
Turismo rural:
-Casa Vielva
-La Panera

AULA DE LA NATURALEZA 

En las cercanías de la localidad, en el Monte Mataespesa, se encuentra el Aula de la Naturaleza "La Tejera", un recinto para desarrollar campamentos, programas escolares y reuniones, con capacidad para 120 personas.


 ___________

[28] Apuntes históricos sobre Cillamayor, de Jesús-María Martín Martínez. 


El video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo