El sermón de la peseta

El Sermón de la Peseta es una tradición que se celebra cada año y que surgió en 1880. En la misma participan los alcaldes de los municipios que integran la Comunidad de Campoo y cuya presidencia ostenta el Ayuntamiento de Reinosa.




Francisco García, prior del Santuario de Nuestra Señora de Montesclaros le hizo entrega en la última edición a José Miguel Barrio de la peseta estipulada en concepto de renta por administrar el conjunto monástico.

Pero también se habló de asuntos que a nosotros nos interesan especialmente, como la posibilidad de habilitar un túnel que conecte estas comarcas con la de Liébana y que me recuerda la lucha paralela que abordamos nosotros en el marco de la asociación Fuente Cobre a principios de siglo para hacer lo propio por el pueblo de Casavegas, buscando la comunicación del norte de Palencia con municipios importantes como Potes y que, asimismo, hubiera supuesto una salida hacia Castilla del enorme tráfico turístico que allí se recibe. Y ya en el punto más neurálgico, lo más factible y necesario ahora mismo, un acuerdo con Castilla y León que permita la utilización del hospital Tres Mares a los vecinos de la Montaña Palentina.

Mis dudas sobre la elección de los gobernantes, van en consonancia con el grito que venimos advirtiendo en los pequeños pueblos; la marcha incesante de los vecinos, unos buscando el porvenir, otros, la cercanía de unos servicios que se van reduciendo, cuando no suprimiendo, y no precisamente en los pueblos más pequeños, como sucedió con el pediatra en Aguilar, como sucede con los médicos en otros puntos del norte provincial.

Es que, echando mano de la lógica, no tendríamos necesidad de plantearnos duda alguna sobre el derecho que a todo ciudadano asiste a la hora de utilizar un centro de salud que aunque ubicado en otra comunidad está a veinte minutos de Aguilar por autovía y puede ser la salvación en muchos casos de una vida.

Y me complace saber que once municipios cántabros han pedido a los gobiernos autonómico y central la puesta en marcha de tantas promesas como se hicieron y entre los que se cuenta el apoyo económico para afrontar los desperfectos causados por el gran temporal de nieve vivido a principios del pasado año.

@ De la sección "La Madeja" para "Diario Palentino". 
@ Imagen: Pumar59

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo