Cornón de la Peña

Hay un dicho muy popular por aquí: "Cuerno, Cornoncillo y Cornón, tres cuernos son", en clara referencia a los rincones o "cornijales" que aquí se citan: Cuerno Mura, Cornón de Peña Sagra, Cornón de Peña Santa, etc. que al decir de quienes escriben sobre ellos, no desmerecen la belleza y el sosiego que proyectan.
Los investigadores deducen por la raiz céltica de sus nombres que allí hubo un ejército y por la terminación "cillo" se acercan al latino "cella", despensa, y hablan del almacén del ejército. Probablemente, el de Augusto.


No confundir con la falda del Cornón, monte que se localiza en el pueblo de Torices, cerca de Potes, ni la cima del alto de Campoo, con 2140 metros de altura. 

Cornón viene recogido entre una serie de curiosos nombres, con referencias taurinas, como sus vecinos Cuerno (nombre por el que era conocido el pueblo de Santana) y Cornoncillo.

Su iglesia dedicada a San Antolín, es un edificio barroco, de una sola nave.  Su puerta de acceso es de arco de medio punto, destacando en su interior una imagen de la Virgen con el niño del siglo XVI.

En este lugar del pequeño cuerno de la peña, tal y como recoge su toponomástica, Monserrat Quijano se dedicó a la fabricación de morcillas. Una empresa familiar que se reforma a principios de este siglo y aunque  no alcanzan la fama de las de Burgos, han  sorprendido gratamente a todos. Producto elaborado a base de sangre de cerdo, arroz y cebolla, pan de hogaza, manteca, pimentón, sal y tripas. Es la joya gastronómica del  contorno.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Santibáñez de la Peña
Habitantes: 21 (2013)
Distancias:
6 Kms a Santibáñez de la Peña
14 Kms. a Guardo
108,6 Kms. a Palencia
Altitud: 1160 msnm
Gentilicio: Cornitos
Fiestas:
San Antolín, 2 de Septiembre
Romería de la Virgen del Brezo, 21 de Septiembre
Turismo:
Dispone de una casa rústica para alquilar, totalmente amueblada.


El video



IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo