Cueva del Cobre

Adentrarse en el Valle de los Redondos es una gozada para la vista. Después de atravesar pueblos donde abundan escudos y blasones del siglo XVII, dejando a nuestras espaldas las emblemáticas Peñas del Moro, que dan pie a la leyenda de Viarce, uno se adentra en una tierra virgen, valle agreste donde tanto tiene que decir la botánica, uno de los reductos de mayor valor ecológico de la cornisa cantábrica, al decir de los investigadores y amantes de la naturaleza.



Pasado el pueblo de Santa María se encuentra el camino que nos llevará hasta Cueva Cobre, situada en la vertiente sur de la Sierra de Hijar y hasta hace pocos años considerada como nacimiento del río Pisuerga y donde sorprende la enorme cavidad que se hace junto a la boca, fruto de la acción del agua durante siglos.

En 1849 ya es mencionada por Madoz, citando la visita del ingeniero de minas Gabriel Puig y Larraz, que recorrió 700 metros y ya establece una relación hidrogeológica entre ella y el sumidero de "Sel de la Fuente".  El ingeniero y otros eruditos se refieren a ella como Cueva del Coble, del adjetivo cobleciense.

La cueva ha sido recorrida por varios grupos espeleológicos, uno de ellos comandado por el escritor y Académico Gonzalo Alcalde Crespo. En septiembre de 1980, un grupo de vecinos del Valle de los Redondos, con la ayuda del espeleólogo Juan Luis Badallo León, del grupo Gorfolí de Avilés (Asturias) logran pasar a nado el sifón. En 1982, otro grupo, aunque con un mayor nivel de agua,  consiguió también cruzar y realizar la topografía completa de la cavidad, confirmando el nacimiento del Pisuerga en Covarrés.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Ruta: Cueva Cobre
Altitud: 1608 msnm
Población: Santa María de los Redondos
Comarca: La Pernía
Recorrido: 10 kms.
Desnivel: 400 m.
Dificultad: Media
Época: Cualquier época del año


El video



IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo