Mudá

Con el nombre de Mudave o Mudá se localiza una referencia del año 1059, en un privilegio otorgado por Fernando I. En otros documentos se dice que perteneció este lugar durante algún tiempo a la Abadía de Lebanza.

En el censo de 1591, la población aparece incluida en el Condado de Pernía y se sabe que a finales del siglo XVIII era señorío secular del Conde de Siruela.

Según el historiador Julio González, durante la segunda mitad del siglo V se convirtió en una fortaleza para los visigodos y lo cierto es que dentro de sus cuevas se han encontrado restos de las primeras ocupaciones prehistóricas a lo largo de todo el valle.

Mudá debió ser un importante centro político en los primeros tiempos de la repoblación.
Su topónimo hace clara referencia a la "Muga", mojón o frontera determinada por la peña "El humano" y su mirador que domina el caserío.

A las afueras, en una pequeña loma, se encuentra la ermita del Oteruelo, edificio de transición entre el románico y el gótico, catalogado como Monumento Histórico Artístico. Su iglesia de San Martín se remodeló en el siglo XVI, aunque aún conserva restos de su primitiva fábrica romana.

En los últimos años se han abierto varias casas rurales y un hostal y se habla de varios proyectos empresariales en el sector de máquina herramienta y en el ámbito de las energías renovables.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Mudá
Distancias:
10,5 Kms. a Cervera de Pisuerga
115,4 Kms. a Palencia
Habitantes: 95 (2012)
Altitud: 1001 msnm
Fiestas:
-San Miguel, 29 de Septiembre
-San Martín, 11 de Noviembre
-Romería de Nuestra Señora de los Oteruelos, 14 y 15 de Agosto
-Fiesta de la Amistad, tercer fin de semana de Agosto
-Fiesta de la Borrega, 1 de Noviembre
Turismo rural:
Casas rurales: Entrepeñas, "La Hornera" y "Los Nidos".


El Video
.

IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo