Muñeca de la Peña

Su nombre puede ser de origen íbero, con clara referencia al lugar donde se ubica y que los especialistas traducen como "el pueblo de la colina". La mención más antigua de la que se tiene constancia aparece en el año 934, en el Tumbo Legionense, en que se la menciona como “illa Meneka”.

Con posterioridad, en otros documentos aparece como “Monneka”, “Moneka”, “Monneca”, “Munneca”, muni-eka. En épocas, perteneció, como otros del contorno, a Juan Rodríguez de Cisneros. (101)
Desde el año 1946 pertenece al Ayuntamiento de Guardo.

En una de las páginas de internet que refleja su historia, recuerdan que a mediados del XVIII el lugar figura como de realengo y cuenta con 35 vecinos "cabeza de casa" y 8 viudas, contadas cada dos como una.

Su iglesia parroquial, dedicada a Santa Eulalia de Mérida, la sitúan en el XVII, aunque para los investigadores es evidente que la fábrica del templo reemplazó a otra más antigua. Cerca de ella, existió una torre de vigilancia que controlaba el tránsito por la zona, en una línea defensiva en la que se cita así mismo a Guardo, San Román de Entrepeñas, Castrejón de la Peña y Cervera.

Dentro del casco urbano, se mantiene en pie todavía la ermita de Santa Agueda, hoy cerrada al culto.
Nace en Muñeca de la Peña en 1934, Claudio Prieto,  genio de la música contemporánea, que estudió en el Conservatorio de Roma y se forjó también con las pinceladas que recibió de grandes autores, como Bruno Maderna en Italia. (102) 

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Guardo
Distancias:
3,9 Kms. a Guardo
98,5 Kms. a Palencia
Habitantes: 101 (2012)
Altitud: 1142 msnm
Fiestas:
Santa Eulalia, a últimos de Agosto, primeros de Septiembre.

_________

(101) Juan Rodríguez de Cisneros, noble castellano. Señor de Guardo, Castrillo de Villavega y Villavega. Hijo de Arias  González, señor de Cisneros, y Mencía de Manzanedo, dama de Castellanos. Casado con Mencía de Padilla, con quien tuvo a Ruy González de Cisneros, Teresa de Cisneros y Mencía de Cisneros, abuela de Íñigo López de Mendoza, primer Marqués de Santillana.

(102) Victor Pliego de Andrés en el libro-biografía,  "Claudio Prieto, música, belleza y comunicación"(1993): "Mucho se dice de la música, pero de poco vale si no se oye".


El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo