Nestar

En el Becerro de las Behetrías (siglo XIV) figura como Enestar o Inestar, por lo que apoyándonos en la toponimia, el significado de su nombre sería: “el lugar situado entre retanas”. En el siglo XIII se menciona su iglesia como “Monasterio Sancti Salvatori de Inestar de Campo”. En 1874, Ricardo García Bengoa en el libro titulado “El libro de Palencia”, cuenta que Nestar tiene 24 casas y 710 habitantes.


Por la villa de Nestar discurre el Viejo Camino de Santiago. Los peregrinos jacobeos -al decir de alguno de los autores que han abundado en esta investigación-, seguían esta ruta al considerarla más segura, evitando así el acoso sarraceno que cundía por la Meseta. Este camino, en proceso de recuperación, está comprendido por 18 etapas desde Bilbao a Columbrianos, en el Bierzo leonés, donde enlaza con el Camino Francés.

Sobre el río Rubagón luce espléndido todavía el "puente perdiz". Se trata de un puente de 5 ojos y 32 metros, con más de 2000 años de antigüedad que unía Pisoraca (Herrera de Pisuerga) con Portus Blendium (Suances), y que ahora da nombre al famoso queso de cabra que se elabora en el mismo pueblo.

En los parajes de La Palacia y El Castro aparecieron hace algunos años restos cerámicos, cuyos descubridores apuntan a una posible cronología medieval o prerromana.

Su antigua puebla conserva algunas buenas casonas blasonadas.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Aguilar de Campoo
Distancias:
6 Kms. a Aguilar de Campoo
102 Kms. a Palencia
Población: 46 Hab. (2012)
Altitud: 920 msnm
Fiestas: Nuestra Señora, 8 de Septiembre.


El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


POST DESTACADO

El corazón con que vivo