Olleros de Paredes Rubias

Don Alonso el Sabio, a su paso por Aguilar en 1255, para evitar los perjuicios que acarreaba la pertenencia en parte de la villa a tantas Órdenes y Señoríos, mandó que hubiese dos Alcaldes y un Merino, cuyo nombramiento se reservó para él y sus sucesores en la corona; así mismo, dispuso que todo fuese suyo, comprando o cambiando por otras cosas los lugares, a los que agregó su nieto Don Sancho, Olleros de Paredes Rubias, el 20 de febrero de 1313.



Posiblemente, el topónimo de Olleros haga referencia a los yacimientos de la piedra ollar para tallar vasijas. En este pueblo de aire medieval, asentado en una colina de las laderas del Páramo de la Lora, se encuentra una casa con escudo y humilladero y un hermoso Roble, denominado "El Cornal", de cinco metros de perímetro.

Su iglesia está dedicada a San Juan Bautista. En la Edad Media contó con un convento de religiosas y un seminario, dependiente del arzobispado de Burgos.

En la Casa del Conde, la antigua morada del Conde de las Fraguas, se han encontrado numerosos restos de cerámica.

En Olleros de Paredes Rubias nació mi abuelo, Clementino Rodríguez, entibador de una mina perniana y ha sido tumba de Miguel Ángel García Guinea, hijo predilecto de Cantabria, eminente arqueólogo e historiador y, uno de los mayores especialistas en historia del arte Románico, colaborador y miembro de la Fundación Santamaría la Real.

Ficha
Municipio: Berzosilla
Distancia:
2,6 Kms a Berzosilla
123,4 Kms. a Palencia
Población: 24 Hab. (2012)
Altitud: 801 msnm
Fiestas: Virgen de los Dolores, se celebra la tercera semana de septiembre.


 RESEÑAS
Diario Palentino

El Video

Todos los pueblos por orden alfabético

Entradas populares de este blog

Piedrasluengas

Farmacias de Guardia

Polentinos

Pino de Viduerna

Pisón de Castrejón