Orbó

Enclavado a media ladera del monte Terena (1337 mtr), lugar de muchos acontecimientos en nuestra guerra fratricida (1936–1939).



Es el lugar más antiguo del valle. Quienes han hollado en su historia hablan de orígenes, posiblemente,  “íberos”, al poder interpretarse como “urbajo”, el lugar del hayedo cerca del río, aunque otros investigadores de la toponimia lo asocian a la raíz vasca “orb”= vacío.

Cuando Madoz hace su Diccionario en 1845 ya estaba este pueblo agregado a Brañosera y se menciona una mina de carbón muy abundante.
Fue el primer pueblo de la cuenca minera palentina donde se empezó a explotar el carbón a mediados del siglo XIX. Tres son las empresas principales que se citan; la Esperanza de Reinosa, que explota el extremo Este; El Crédito Mobiliario, que trabaja en la parte central y La Compañía General de Minas, que abarca el extremo occidental. (48)

Desde primeros de siglo, se celebra en la localidad un mercado de trueque, que cada año reúne a un mayor número de participantes.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Municipio: Brañosera
Distancias;
9 Kms. a Brañosera
109,1 Kms. a Palencia
Habitantes: 10 (2013)
Altitud: 1082 msnm
Fiestas:
La Asociación de Vecinos de Orbó ha recuperado hace algunos años, la Hoguera de San Juan, que se celebra el fin de semana más cercano al 23 de Junio.

_________

(48) Crónica de la provincia de Palencia, Federico Villalba, Madrid, 1867


El Video


IR AL ÍNDICE


Imágenes e información complementaria
Facebook Pinterest | Diario Palentino


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo