Nieve, hiele y duele [II]

Pilar Cernuda: "España no funciona" 


"La nieve es buena". Siempre lo dijo mi gente, quienes más perjudicados se vieron por ella. Parece que fue ayer cuando se tocaba a Concejo y cada vecino, con su pala untada de brea y sebo, salían a los caminos e iban mordiendo los neveros, que en muchos lugares pasaban de tres metros, hasta dar vista a la carretera general.

Que se lo pregunten a José Luis Pérez, de "Venta Campa", conocedor y amante de la nieve, que formó parte de la expedición de César Pérez de Tudela para localizar a varios montañeros extraviados en el Naranjo de Bulnes.

Que se lo pregunten al escritor y amigo barruelano Francisco Merino Bravo [1], que dirigió el CIT de aquella localidad, organizando excursiones en invierno a los pueblos cercanos, competiciones de esquí...etc. Que se lo pregunten a Enrique Delgado, durante muchos años al frente de las máquinas. En una entrevista que le hice hace unos años me contaba: [2]

"En el Vallegón encontré otra vez un coche de San Salvador que había bajado a coger el autobús de Burgos. Estaban totalmente tapados por la nieve. Recuerdo también cuando recogí a Benito Tejerina. Se había quedado sin habla. Se agarraba como una lapa a la cuña y no había forma de soltarle. Me contó que había estado en Teruel en la época de la guerra, pero que lo había pasado peor allí..."

Ellos sí que saben de la nieve. La nieve es mala para quien, haciendo caso omiso de las advertencias, se lanza tumba abierta a combatirla. Y eso es lo que hemos hecho cientos de automovilistas estos días. Y en base a ese bloqueo de 20 horas, Pilar Cernuda deja su comentario habitual y escribe:

"España no va bien. No va bien cuando son tantos los periodistas insensibilizados que dan más espacio al futbol y a las declaraciones de Garaicoechea, que a las informaciones sobre el tiempo".

La crónica personal de esta muchacha no tiene desperdicio, porque desde el principio al fin demuestra que desconoce el fondo y la forma del elemento blanco y como prueba de su total desconocimiento, con la ira a flor de piel por un tiempo que estuvo ante una de las muchas colas que se hicieron, deja para otro día la información general y hace primicia de un asunto que la afecta, que la maltrata, que es para ella insoportable:

"No va bien España cuando la Guardia Civil se ha demostrado incapaz de atender a tantos coches y camiones bloqueados, cuando no han llegado a su destino las quitanieves, cuando la sal para derretir la nieve se echaba lentamente a paladas, cuando no existía maquinaria eficaz para desbloquear autovías y carreteras de primer orden".

Posiblemente, todos tuvieron su motivo importante para salir de viaje: el camionero, que arriesga muchos millones de pesetas; los representantes, los escolares y quienes van a su trabajo. Y todos ellos acusan a la Guardia Civil porque no les prohibió el paso (a saber lo que hibieran dicho de habérselo prohibido), y a Protección Civil porque no anduvo lista a remediarlo.

Nadie se echó las cuentas que salieron.

La culpa es siempre de los demás, que no pronosticaron bien, que no advirtieron convenientemente, que no mandaron a raudales las máquinas quitanieves y los camiones de sal.

Por eso digo que la nieve es buena para diferenciarnos, porque después de esta muestra insignificante y este apabullamiento de los medios más poderosos, seguimos siendo ciudadanos de segundo orden, hechos así para el padecimiento e ignorados por esos periodistas que se alarman por veinte horas que se ven atrapados para terminar asegurando entonces que España no funciona.

______
  • [1] 25/11/2008.- Durante el último pleno barruelano también se aprobó por unanimidad el dedicar una calle a Francisco Merino Bravo, que recientemente ha fallecido y que dará su nombre a la hasta ahora denominada como La Cerrada.
  • [2] De Lózar, Froilán: Sección "Protagonistas de la Montaña Palentina", en el Norte de Castilla, 22/10/1995


Lo +visto el último año

El descubrimiento del carbón

Mahou

Curavacas

Piedrasluengas

El Santuario del “Carmen”

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más