Hemeroteca 1996-1997

Hemeroteca: 1996-1997

Cartas a los diarios
Información de periódicos y revistas nacionales y extranjeros
Seguimiento semanal de la noticia
Impresiones


  • Una complicada red de sendas

A mí lo de la senda o el camino del oso no deja de producirme hastío. Es una sensación como de película visionada mil veces. Los panfletos llenan los mostradores de las casas rurales y la prensa nos lo repite una vez tras otra en los reportajes del domingo. Llevamos camino de convertir la montaña en una multicolor y complicada red de sendas. Casi todas nos llevan hacia el olvido o hacia el oso. Al sueño más bien de ver al oso.Los encargados del turismo, o a quienes les luce el pelo con las subvenciones de los distintos gobiernos, se afanan en promocionar los caminos que conducen al dichoso animal. Nadie se acuerda de los caminos que  nos llevan al hombre. Vayas donde vayas, hacia Pineda o Cueva Cobre, o hacia el maravilloso mirador de las Tuerces, te encuentras caminos de grava y lodo, cuando no cerrados por la maleza, que sin necesidad de señales te están gritando que te vayas. Yo no sé adónde van a parar tantos millones como aquí se barajan.-

© Froilán De Lózar, Diario Palentino, 25 Octubre de 2001


█  SUCESOS: Dos montañeros burgaleses desaparecen en el Curavacas
Avain Puertas y Alfonso Vicente  permanecen desaparecidos desde el sábado, 13 de Enero en el Pico Curavacas. La tarde del domingo se inician las primeras labores de rastreo, pero la abundante niebla en la cumbre dificulta la búsqueda.

█  SUCESOS: Se acrecienta el pesimismo a mediados de semana.
Los equipos de montaña de La Guardia Civil y Protección Civil continuaron durante la semana con las labores de rescate, pero la ausencia de huellas hace pensar que podrían estar enterrados en la nieve. El Gobernador Civil, Angel Capdevilla declaró: "Mantenemos la esperanza de encontrarles".

► Josune Olano, periodista  [NORTE DE CASTILLA, 21 de Enero de 1996]
Después de haber subido una primera vez al Curavacas, Alfonso y Avain, tenían la ilusión de pisar la nieve de su cumbre. Los jóvenes burgaleses se trasladaron hasta Vidrieros para subir al Pico y regresar por la tarde. La afición por la montaña les perdió. Tras cinco días de búsqueda intensa no se ha podido dar con ninguna pista. La hipótesis más probable es que estén sepultados bajo el manto blanco que cubre el Curavacas.

█  Carne de Cervera
La Asociación para la Defensa de la Carne de Cervera, que agrupa a veinte ganaderos de la Región, presentó a mediados de febrero su proyecto "Carne de Cervera Calidad".

█  ASOCIACIONES: La Agencia del Alto Carrión no competirá con nadie.
Los representantes de ACADE manifestaron que no pretenden competir con ninhguna organización para lograr el desarrollo del norte de Palencia. La nueva Asociación está integrada por la Diputación, el Ayuntamiento de Velilla e Iberdrola.

► Alejandro Lamalfa   [DIARIO PALENTINO]
Un punto y aparte son las posibilidades del turismo rural y la industria del ócio. El patrimonio histórico y el escenario paisajístico incomparable, le hacen un destino de calidad donde resulta recomendable potenciar la estancia continuada a lo largo de nuestra geografía provincial. Para ello, la iniciativa priovada y el apoyo de la Administración formarán un bloque sin fisuras...

█  SUCESOS: Caso desaparecidas de Aguilar
Los últimos rastreos realizados por la Guardia Civil de Palencia en colaboración con los de otras provincias, se ha centrado en el registro minucioso de varias cuevas en la provincia de Cantabria; en el rastreo de montes de pinares a donde suelen acudir las parejas, y en la observación detallada de aquellos terrenos que repentinamente presentan algún tipo de desnivel, tanto en la comarca aguilarense como en zonas limítrofes, con el fin de verificar un hipotético enterramiento.

►  Gonzalo Alcalde Crespo,  escritor [NORTE DE CASTILLA, 18 de Agosto de 1996]
Avain y Alfonso desconocían que el destino les tenía reservada una muerte dulce en la gran atalaya del norte palentino, y muy posiblemente se fueron de esta vida sin ser conscientes de que la misma les abandonaba.

█  ECONOMÍA: Pérdidas en Fontaneda
La empresa Galletas Fontaneda declaró en 1991 un beneficio antes de impuestos de 550 millones de pesetas, según las cuentas de la Empresa depositadas en el Registro Mercantil de Palencia. Tres años más tarde, la sociedad radicada en Aguilar de Campoo informaba de pérdidas de 59,7 millones.

█  BRAÑOSERA:  Subida al Torreón
El Centro de Iniciativas Turísticas de Barruelo organiza la tradicional subida al Torreón, una cumbre situada en el Valdecebollas, a 2139 metros.

►  Javier Adán  [INTERVIÚ]
Además de jabalíes y corzos, en los montes de Brañosera hay un creciente número de venados de gran tamaño. Pero si algo merece la pena, a juicio de Delia, una de las vecinas del pueblo, es realmente el paseo por el bosque de la Pedrosa, con sus innumerables robles centenarios: "La carretera que une Barruelo con Brañosera se convierte cada tarde en un paseo de cinco kilómetros bajo el arbolado. Por lo hermoso del paisaje, no es raro que éste fuera uno de los primeros asentamientos de la Reconquista. Palencia y sus recónditos lugares por descubrir hacen bueno el dicho repetido por intelectuales, de "la bella desconocida".

█  Traspeña de la Peña. Los 24 vecinos recopilan su historia.
Los 24 vecinos de este pueblo se han propuesto recopilar todos los datos que recuerden para publicarlos después. La iniciativa surgió en Junio, tras la presentación de un libro que reproducía las ordenanzas de Traspeña de la Peña del siglo XVI.

█  Cantoral de la Peña: Un tesoro bajo tierra
En el paraje cococido como "El Otero", situado entre Cantoral y Colmenares, se encontraron restos de diferentes épocas, entre ellos unas monedas por lo que se deduce que los romanos permaneceiron en el lugar durante los siglos I y II.

█  TRADICIONES: Romería del Brezo
Una carretera colapsada por centenares de automóviles obligó a muchos romeros a recorrer a pie los cuatro kilómetros de subida que conducen al templo. Miles de fieles acudieron a la  romería que se celebra en septiembre para saludar a la Virgen con los tradicionales pañuelos blancos.

Alvaro Carrasco, Pte Federación  [NORTE DE CASTILLA, 21 de Sept. de 1997]
El turismo no es una panacea, sino una economía alternativa. Desde luego, no es una solución a todos los problemas, pero el turismo no hay que entenderlo en función del número de establecimientos, de puestos de trabajo o de visitantes, sino como una economía transversal que afecta a las demás.

█  TRADICIONES: Paella de Olleros de Pisuerga: Se reparten 5500 raciones.
La Comisión Organizadora se ha visto de nuevo desbordada ante los miles de palentinos que se acercaron hasta la localidad de Olleros para celebrar la viegésimoprimera edición de  de una de las fiestas gastronómicas más importantes de la provincia. El número de asistentes se ha visto incrementado un 12% respecto al año anterior.

Nuria Donat Obiol,  abogada  [DIARIO PALENTINO, 15 de Febrero de 1997]
Antes de meternos en harina, quiero reseñar el éxito que ha tenido el stand de Palencia en FITUR. Me dicen que en abril se presentarán en Barcelona esos para mí insuperables encantos de nuestra Palencia. A quien corresponda le digo: estoy a disposición de Palencia. Desde intérprete, y no va de broma.

Javier García Escudero periodista  [NORTE DE CASTILLA, Mayo de 1997]
Leopoldo Calvo Sotelo, el sucesor de Adolfo Suárez lleva ya unos días en Palencia, hospedándose en el Convento de Mave, desde donde realiza diversas visitas culturales por el Románico Palentino. La visita de ambos dirigentes políticos nos trae a la memoria otras que realizaron en el pasado más reciente Felipe González o Javier Solana, quienes también abandonaron estos parajes alabando su belleza y sus posibilidades turísticas.

█  CULTURA Visita y Charla del ex-Obispo Nicolás Castellanos en Resoba
Nicolás Castellanos, misionero en Bolivia, inauguró las jornadas culturales de Resoba, localidad ubicada en el corazón de la montaña palentina, en una conferencia en la que ofreció su visión del Tercer Mundo. Castellanos recordó que en el Planeta viven 4000 millones de personas en situación de pobreza y expuso que en el Barrio de Santa Cruz de la Sierra donde {el desarrolla su misión en Bolivia, la mayoría de las muertes son evitables.

Amancio Sabugo Abril  [NORTE DE CASTILLA]
El Espiguete es una torre altiva, solitaria, que destaca en la muralla de los picos según se va de Saldaña a Guardo. Ya es una maravilla para la contemplación si se la goza desde el valle de Carrión, saliendo de Velilla a pie por las riberas entre prados y huertos hacia el pantano de Compuerto. Luego hay que llegar al embalse de Camporredondo y mirarlo desde Cardaño de Abajo o desde Cardaño de Arriba, desde la cara sur y desde la cara norte. Hay que sentirlo, por el día y por la noche.

Javier Cuesta  [SEMENTERA]
Vivir al calor de la ciudad y poder salir de vez en cuando a disfrutar de lo mejor de la naturaleza, sin tener que pisar barro o boñigas todos los dias, sin tener que ir al monte a cuidar los ganados o por leña, sin tener que gritar que se está cerrados por la nieve o sin teléfono, sin tener que desplazarse más de cien kilómetros para arrgelar unos papeles o ir al médico, y llamarse ecologista es fácil. Así cualquiera puede ser ecologista y estar enamorado del oso pardo.

Javier Castrillo  [Puente Agudín, Julio, 1996]
En el Valle de Pineda, el carrión vive su infancia/ dándole hogar a las truchas más exquisitas de España./ El oso bebe a sus pies el néctar de las nevadas/ en tanto el ganado rumia en las praderas cercanas./ Eso encontraréis aquí, desde Cervera a La Lastra/ y de Ruesga hasta Vidrieros, buenas gentes campechanas; / de Resoba a San Martín, paz serena, noche amplia; del mismo Valdetriollo a Rebanal de las Llantas/ Bien merece se celebre contar con todo esto en casa:/ Naturaleza sin par donde alcance la mirada.
Otras noticias
¬ La Diputación paga el transporte escolar del único niño de Alba de los Cardaños.
¬ El restaurante "El Refugio", de Ruesga, repartió 10 décimos del segundo premio.
¬ Un viudo de Pino del Río, levanta un obelisco de 30 metros en memoria de su mujer.
¬ El tren de la Robla volverá a transportar carbón de Santander a Velilla.
¬ Faustino Narganes, natural de Traspeña dela Peña, nuevo académico de la Tello Téllez.
¬ El día 31 de Julio se localizaron en la cara norte del pico, a los dos montañeros.
¬ Los ecologistas no ven con buenos ojos la concentración parcelaria de Respenda.
¬ La Red de Turismo Rural se opone a la Central de Biomasa en Salinas de Pisuerga.
¬ Correos selecciona al cerverano Jesús Proaño para elaborar el boceto de un sello.
¬ El alcalde de Guardo pide un estudio para decidir dónde ubicar el Hospital Comarcal.
¬ El Museo Etnográfico de Piedad Isla recibió más de 10.000 visitas en 1997.
¬ La Diputación edita un libro de Felipe Calvo.
¬ Manuel Fraga,  disfrutó de una jornada de pesca en el coto de Cardaño
¬ La Junto financiará con 426 millones un Museo en Barruelo sobre la Minería
¬ Dos entidades de  Turismo se interesan por La Casa de Los Leones de Cervera.
¬ ADEMPA organiza un encuentro internacional para fomentar el uso del eco-rail.
¬ La Junta obliga al Ayuntamiento a rebajar el volumen del reloj municipal de Cervera.

© Copyrighn Orígenes

POST DESTACADO

El corazón con que vivo