Románico Palentino

Mucho se habla y se escribe sobre nuestro románico. "Románico Norte", como bien describen nuestro seguidores, aglutinado en torno a Aguilar de Campóo y Cervera de Pisuerga, en la Montaña Palentina, que en breve puede ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. He aquí algunas referencias a este tema que nosotros abordaremos en próximos artículos.


Palencia cuenta -entre otros- con dos focos románicos de primer orden. Por un lado, citaremos las magníficas construcciones del románico pleno que se erigieron en el Camino de Santiago que atraviesa de lado a lado la provincia (con Frómista y Carrión de los Condes como núcleos principales) Por otro lado, Palencia se ha prestigiado gracias al llamado "Románico Norte" disperso en decenas de aldeas en los alrededores de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, en la Montaña Palentina, que en breve puede ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, en otras comarcas centrales y meridionales como Valdavia, Ojeda, Tierra de Campos y el Cerrato quedan buenos ejemplos de un románico tardío. La página del ROMÁNICO EN PALENCIA está ordenada por subsecciones (rutas y áreas geográficas) que aparecen en la columna de la izquierda. En cada ruta se estudian varios de los monumentos románicos más importantes, con fotografías y descripciones.
Románico Palentino

No digo nada nuevo si me refiero al románico palentino en una expresión de amplitud. Sus templos, sus pilas bautismales, sus tallas, su escultura, su pintura, sus puentes son un inventario de lo románico. De un románico que habla de la consolidación del sistema, en la montaña y en el llano, en el Camino y fuera del mismo, en el este y en el oeste. Y al ser un sistema consolidado, permanece en el tiempo y en la transición, por eso en buena parte de sus iglesias románicas encontraremos una adición, una superposición y una integración en lo gótico, de lo que Aguilar y Carrión son buenos ejemplos, por no hablar del Maestro de San Felices cuyas pinturas góticas pueden verse en diversas iglesias de la Montaña Palentina, o de la abandonada abadía de Piña de Campos, hoy en finca privada, a cuya basílica gótica antecede una sala capitular románica.

Románico Palentino, por GARCÍA OLMEDES

A principios de Agosto de 2004 he tenido la fortuna de poder visitar una cincuentena de templos románicos palentinos. En 2005 he repetido experiencia y completado algo de lo mucho que queda por ver.

Por mi cámara han pasado más de 2000 imágenes. Me he traído un buen puñado de kilómetros hechos, nuevos amigos y el placer de poder poner cara a quienes ya lo eran y solo conocía a través de este fantástico medio que es Internet (Carmen, Montse, Isabel... ¡Hola Amigas!).También el privilegio de conocer y charlar con el Dr. Miguel Ángel García Guinea. Y nada menos que paseando por el claustro de Santa María la Real en Aguilar de Campoo.

No creo haberlo convencido del potencial que representa Internet para difundir las ideas. Pero tampoco él me convenció de que Frómista fuera anterior en el tiempo a Jaca a pesar de invocar las "Mandas Testamentarias" de Doña Mayor. 
La Junta trabaja para declarar el románico palentino como Patrimonio Europeo
La figura ha sido creada por el Consejo de Europa

11.04.08 - 18:35 - EL NORTE | PALENCIA

La Junta de Castilla y León y el Gobierno de La Rioja trabajan de forma conjunta para conseguir la declaración del Románico como Patrimonio Europeo, una categoría creada recientemente por el Consejo de Europa. Así lo ha anunciado hoy la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, durante su visita a la Montaña Palentina para conocer las distintas actuaciones que se están desarrollando dentro del Plan de Intervención Románico Norte, que ejecuta la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, a cuyo patronato pertenece "El Norte de Castilla". 
Románico palentino

La montaña palentina atesora una de las mayores concentraciones de construcciones románicas de toda Europa. Una de sus joyas es Santa Cecilia, que está en Vallespinoso de Aguilar, verdadera escuela de capiteles al aire libre cuya sombra se recorta sobre lo alto de un peñasco. Las voces de piedra de Santa CeciliaEn un escarpado valle de la montaña de Palencia hay una iglesia. Pero no es una iglesia cualquiera. Está sobre un peñasco y el peñasco dibuja una entrada a través de piedras toscas labradas en el suelo. Y el suelo conduce a la portada. Y en la portada hay un impresionante conjunto de arquivoltas, un friso y capiteles, donde descansan leones alados, arpías con cola de serpiente tocadas con un gorro, observadas de cerca por dos personajes barbudos y misteriosos que sostienen una llave. ¿Será la llave que abre la puerta del templo? ¿Serán ellos los vigilantes de las tres Marías que permanecen junto al sepulcro vacío acompañadas por un ángel? Es el misterio del románico. 
Más Información en nuestra web

La riqueza del románico en tierras palentinas, lejos de reducirse a los núcleos señeros del Camino de Santiago (Frómista, Carrión de los Condes...etc), tiene su foco más abundante en el norte de la provincia, concretamente en los alrededores de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga. Más de medio centenar de iglesias, monasterios y ermitas, en su mayoría de los siglos XII y XIII, (pertenecientes por tanto, a un periodo ya avanzado del románico), se alzan en el Valle de Ojeda y las abruptas comarcas septentrionales, a lo ancho de un territorio con gran atractivo paisajístico, surcado por las irregulares estribaciones que constituyen el piedemonte meridional de la Cordillera Cantábrica. Semejante concentración de monumentos, en desigual estado de conservación y de diverso valor artístico, aunque con ejemplos muy relevantes, tiene que ver con la temprana instalación en la zona a partir del siglo IX, de instituciones monásticas y núcleos repoblados. 

► Un recorrido detenido por el norte de Palencia permite descubrir, prácticamente en cada pueblo, interesantes ejemplos románicos. Veamos algunos ejemplos tomando como punto de partida y llegado la villa de Aguilar de Campoo. 

Corto viaje por el Románico Palentino 

El viaje a través del románico palentino y la ruta de los pantanos ha coincidido, como hace un año en Pirineos, con un periodo de sequía que altera las expectativas y los planes sobre lo que se desea ver. Si hace un año en el Pirineo de Lérida no había nieve a pesar de haber avanzado ya noviembre, este año, en pleno invierno, la ruta de los pantanos mostraba un desolador aspecto de secarral y la ausencia de nieve deslucía un tanto las montañas que uno esperaba ver reflejadas en las aguas de los semisecos pantanos.Lo bueno fue que el tiempo permitía disfrutar, a pesar del frío, de las excursiones buscando esos remotos, austeros y solitarios monumentos románicos que, aprovechando además la visita fuera de temporada, mostraban un aspecto mucho más cercano a su habitual soledad que en medio de esas jaurías de domingueros o estivales visitantes. 
Algunas perlas halladas en la web sobre nuestro románico 

Paisaje insólito. Tiene una bellísima ermita de carácter militar del siglo XII sobre un roquedo. Ruta pensada para hacer en, coche en una o varias jornadas, con, una buena carga de carretes fotográficos y capacidad para sobrecogerse ante el sin fin de maravillas que le aguardan. 
  • JESUS FIDEL GONZALEZ 
Deseo hacer un pequeño homenaje al Románico Palentino (creo que es un gran olvidado...desconocido....salvo los monumentos que se encuentran en el Camino de Santiago). El norte de Palencia está "sembrado" de pequeñas joyas como estas. Recomiendo una escapada en primavera, finales de Junio, te sorprenderá con campos de cereales verdes salpicados de amapolas. 
  • VOLVORETA 
En mis viajes hasta Galicia acostumbro a descansar en una zona de Palencia que alberga, entre otras cosas interesantes, un buen número de monumentos románicos. Una de las poblaciones de interés es Carrión de los Condes que fue en su día uno de los enclaves más destacados del Camino de Santiago palentino y ciudad determinante de la meseta norte en los siglos románicos. EL BLOG DE XOSE
Si estás buscando un lugar donde se respire espiritualidad en forma de magníficos edificios religiosos adéntrate en el Románico Palentino, otra forma de entender el arte y la historia concentrados en una provincia que unifica montaña y tierra de campos. En el corazón de Castilla y León se encuentra la zona con mayor número de monumentos románicos de Europa. ¿Te lo vas a perder? 
  • WEB.PROXIMAATI.COM 
La Hermandad de la Virgen del Mar de Santander acudió de excursión recientemente para visitar el Románico Palentino. Dos autobuses, con sus miembros, visitaron las localidades de Támara, Astudillo y Santoyo, disfrutando de un magnífico día de convivencia entre los componentes de esta agrupación. 
  • DIARIO MONTAÑÉS, 17.05.08 
El peregrino entra en la provincia, no como un señor, pero sí como un escudero, a lomo de asno. Un lomo pétreo configurado por el puente románico de Itero de la Vega cuya foto os adjunto. 
  • DE MIGUEL 
El que se considere el románico Palentino como Patrimonio de la Humanidad significaría un fuerte impulso a la revitalización de la zona, con el consiguiente beneficio colateral para nuestra querida vegavaldavia... 
  • VEGAVALDAVIA 
La colegiata de San Salvador, que entusiasmó a don Miguel de Unamuno, pertenecía a un monasterio, hoy desaparecido. En 1123, Alfonso el Emperador cedió a Raimundo, obispo de Palencia, el señorío eclesiástico de Polentinos, que incluía la iglesia y el monasterio. Sin embargo, es imposible que conservemos la iglesia que se cita en esta fecha, mientras que es casi seguro que se trate de la construida en 1181. Constituye San Salvador un ejemplar extraño, y hermoso, dentro del románico palentino por su abovedamiento y por su decoración. La bóveda absidal está reforzada con nervios que forman un sistema de gallones, probablemente de influjo asturiano, y que, en Palencia, sólo se da en otra iglesia: la de Villaconancio, obra muy hermosa también. 
  • USUARIOS.LYCOS 
Por mucho que las administraciones se esfuercen con planes de desarrollo y promoción turística, parece improbable que la zona del románico norte palentino se masifique. Aunque se trata de una de las comarcas más hermosas de España, con una densidad monumental infrecuente, en realidad ofrece poco de lo que convencionalmente se considera como "atractivo turístico". Más bien exige una actitud, una sensibilidad y un interés especiales, y difícilmente compite en los paquetes de turoperadores con las playas sureñas, el sol levantino o la monumentalidad urbana de otras regiones. 
  • ISAAC ROSA | EL PAÍS 
Se realizó un recorrido visitando algunos lugares de gran interés: el Monasterio de San Andrés del Arroyo, un magnífico conjunto cisterciense, Moarves de Ojeda, en cuya iglesia destaca especialmente el Pantocrátor, y Perazancas, dos de los más bellos ejemplos del románico palentino, Monasterio de Santa Maria de Mave, cuyos elementos más llamativos son las bóvedas de cañón., y Aguilar de Campóo, visitando, entre otros, el Monasterio de Santa Maria la Real y el Museo del Románico.fundacion patrimonio historico. 
  • VISITANTES 
No se agotan aquí las posibilidades del viajero. En esta zona deberá estar atento a cualquier indicación. Arte y paisaje se alían magistralmente para invitarnos a parar. 
  • INTERNET 
Sin duda, lo más espectacular del monasterio es su magnífico claustro, uno de los más interesantes del tardorrománico español. Solamente el lado oriental rompe con la armonía del conjunto ya que fue reconstruido en el siglo XVI cubriéndose con bóvedas de crucería para soportar el peso de una galería superior. 
  • PAGINA DE OLMOS DE OJEDA 
La provincia de Palencia está llena de contrastes en sus paisajes, y sigue siendo una gran desconocida. Apartada de las principales rutas rodadas del interior, atesora rincones en los que el tiempo parece haberse detenido, que conservan su carácter y son capaces de evocar otros tiempos y otros modos de vida que ya pertenecen al pasado, pero que pueden recuperarse a través del patrimonio natural y arquitectónico de una provincia por descubrir.Para completar el interés de un viaje diferente, nada mejor que dejarse llevar por los paisajes de montaña de Palencia, tan alejados de la imagen llana de la Tierra de Campos. Dos recomendaciones finales: la Ruta de los Pantanos que se agrupan en la montaña palentina, y la Ruta de los Paisajes Geológicos. Si unimos esto al agrado del Parador de Cervera de Pisuerga y las buenas direcciones gastronómicas provinciales, puede ser un viaje espléndido. 
  • RAFAEL QUADRADO 
¿Eres de los que le atrapa el arte? Disfruta de la ruta más bella del Románico en Castilla. Te hemos preparado un día muy atractivo, que termina con una cena muy especial que SI YO FUERA SINGLE, realizará en un entorno artístico muy original. Ven a descubrirlo con nosotros... VIAJES PROGRAMADOS 30.11.2008.


LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo