Comarcalizar

No sé si sirve de consuelo, pero lo cierto es que la montaña palentina es un referente ya en la red. No sé si el consuelo es suficiente, o si las expectativas que nos anuncian influyen en el buen ánimo de los montañeses, pero tendremos que seguir soñando, tendremos que trabajar pensando que algunos de nuestros sueños están llegando a ser mencionados en el parlamento regional.




A propósito de las últimas propuestas de comarcalización, la petición del PSOE en las Cortes para conseguir una identidad similar a la del Bierzo, alimenta los deseos y las expectativas de otras comunidades. Pero no es oro todo lo que reluce y sin dejarme llevar por los cantos de sirena, he querido ahondar un poco más en la noticia, buscando las experiencias de los bercianos, que no se sienten en modo alguno protegidos, saneados y contentos con esta nueva iniciativa a la que el Presidente del Consejo comarcal Ricardo Saavedra, se refiere como una fórmula eficaz y a lo que puede ser una buena solución no sólo para determinadas zonas sino para el resto de la Comunidad. José María Crespo, nuestro representante socialista, que parece involucrado ya en todo lo que hace referencia al desarrollo de la Montaña Palentina (cuántos años han sido necesarios para que comiencen a mirarnos y a entendernos), hacía referencia a una vieja leyenda de esta tierra: “por eso miran más hacia Cantabria que a Palencia...” tratando así de justificar, entre otras cosas, la aspiración de la zona de Aguilar para hacer uso de los Servicios Sanitarios de Reinosa. Propuesta que, tampoco ven descabellada otros pueblos y comarcas próximos.

Lo cierto es que los bercianos nos advierten de la mala gestión que hizo Aznar con aquello, montando instituciones a las que nadie quiere ceder sus competencias, ejemplo pequeño del que tenemos buena muestra con el hospital de Cervera. El alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, habló de esto mismo en la Casa de León en Madrid, donde ponía de manifiesto esa paralización, animando a los Ayuntamientos, Diputación y Junta de Castilla y León a ceder competencias, poniendo como ejemplo de eficacia a Cataluña. No deja de ser este un proyecto esperanzador pero lleno de dificultades.

Casi todos entienden que en un medio rural envejecido y disperso como el de Castilla y León, como el nuestro de la Montaña, es imprescindible abordarlo para garantizar la viabilidad de los servicios básicos, pero la distancia es el olvido, la distancia es un problema sin solución o con soluciones que no gustan a los distanciados. Al fin y al cabo eso era lo que se pretendía con el hospital de Cervera: situarlo en el centro de la montaña y dotarlo de recursos y servicios para que todos los habitantes encontrasen una mejor atención y tranquilidad.

Hace unos días he leído aquí mismo que se habilitarán nuevos centros sanitarios para la zona de Guardo. Y me pregunto, como se pregunta José María Francia, un médico de Ciudad Rodrigo: ¿No habrá llegado el momento de crear servicios y laboratorios comarcales de salud pública que integren distintas zonas de salud, e impulsen el trabajo de farmacéuticos y veterinarios en coordinación con otros centros de Medio Ambiente, Consumo, Ganadería, Ayuntamiento...etc.? Porque, lógicamente, sembrar de hospitales la montaña como que no tiene nada que ver con la comarcalización, un tema apasionante que seguiremos abordando en próximos artículos.

Imágenes: Orígenes/Parador Nacional FFCC

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo