Jesús Juez

«En esta región mi oficio es un superviviente». 
Jesús Juez [maderista] 

Jesús Juez nació en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga, en el barrio de Arriba. Aunque en la actualidad es un importante maderista, su verdadero oficio es carretero. Juez, que hizo carros y ruedas, compró la primera subasta con un carnet prestado. Fue alcalde de la villa entre 1979 y 1983 con el primer Ayuntamiento democrático.
Jesús es un hombre campechano, abierto, sencillo, que hace bueno cualquier renglón de nuestro refranero. Cuenta que empezó con una cepilladora, cuando las dificultades para establecerse por cuenta propia eran mayores, dado la escasez de materiales. Jesús quiso lanzarse a la aventura: "Yo nunca miraba lo que ganaba, miraba lo que aprendía». Un día le contó a su amigo Felipe Calvo, por quien bebìa los vientos, que en cierta ocasión alguien le había traído una escopeta a reparar, con tan mala suerte que se rompió el muelle, ¿Cómo le iba a entregar así la escopeta a su dueño?». Y así fue como se dispuso a elaborar un muelle nuevo, lo que supuso muchas pruebas hasta dar con el temple adecuado. Felipe Calvo, que era un personaje abierto a todos, captó el mensaje y tanto le impresionó que quiso llevarle a dar una conferencia a la Complutense. "Tú tranquilo -le dijo- he cursado cincuenta invitaciones». A la 1,30 de la tarde me llaman de Televisión. Yo estaba pendiente de todos. Aquello era demasiado, nunca pasé un trago peor». Jesús Juez llegó al locutorio y se lo encontró abarrotado. La gente de pie, contra la pared, como podían, dos mil personas, los pasillos llenos, los focos encima, las cámaras de la primera cadena de TV sobre la cara, sin perderse los movimientos de un herrero de pueblo que iba a disertar sobre cómo fabricar muelles de escopeta. Los expertos lo calificarían después como un casa insólito y la experiencia le quedó grabada porque al final todos de pie, aplaudieron sin cesar a aquel personaje que sin querer se había ganado un puesto en la Universidad.




Froilán de Lózar CERVERA DE PISUERGA


¿Cómo se hizo carretero?
Entonces era muy difícil establecerse. Había que cortar los hierros usados con la tajadera para hacer pletinas, debido a la escasez de materiales. Tenìamos que empalmar en trozos las llantas de los carros.

¿Entonces, podemos decir que... usted fue carretero antes que fraile?
Así me consideran todavía hoy los que vienen de diferentes puntos de Castilla y León para preguntarme, como superviviente de carreteros. La ventaja es que yo lo montaba todo. Reformaba los ejes para hacerlos nuevos.

¿Aquel oficio tenía salida?
Yo tenía un trabajo tremendo. Tuve hasta doce carros encargados.

¿Cuánto tiempo llevaba hacer un carro?
Doce o quince días, depende de cómo fuera el sistema, bien de cañas y estadonchos o de tablero. Nunca miraba lo que ganaba, sino lo que aprendía.

¿Cuánto costaba un carro?
El carro completo, con armadura y freno, se cobraba unas 4.500 pesetas.

¿Después se tiró al monte?
Los cornienzos míos fueron difíciles. Empecé sin una peseta. Me refugié en el carretero de Salinas. A base de trabajar a mano, metiendo muchas horas, hasta que pude comprar el eje de la cepilladora. Lo demás lo hice yo. Claro que tenía que tener dos motores porque metía muchas horas y eso reventaba las máquinas.

¿Qué opinión tiene como miembro que fue de la Reserva Nacional de Fuentes Carrionas?
Yo he opinado a este respecto que el reparto sea proporcional con las hectáreas aportadas por cada pueblo y el dinero que les corresponda sea entregado directamente a cada Junta Vecinal de la zona. ¿Por qué tienen luego que andar pidiendo para una cosa y para otra...?

¿Qué es lo que más recuerda de sus años como alcalde de Cervera de Pisuerga?
Mi mayor satisfacción fue la traída de aguas de Rebanal de Las Llantas. Luego, quiero quitarle hierro a algunos comentarios que he visto, señalando que Cervera de Pisuerga siempre sonaba bien en Palencia. Nunca pedí audiencia al gobernador. Cuando lo necesitabas ibas y siempre eras bien recibido.

¿Qué obras quedan pendientes en su opinión?
Poner en marcha la central de Ruesga. Ello reportaría unos beneficios para el pueblo, bien vendiendo o ejecutando el consumo del alumbrado público.

¿Y cómo ve usted la concentración parcelaria?
La concentración parcelaria va a suponer un paso adelante para la vida de los pueblos. Siempre se trabajarán las fincas agrícolas con menos esfuerzo que tal y como se labran en la actualidad. Eso debe estar realizado con mucho acercamiento a quienes viven aquí Hay que hacelo donde procede y no donde ellos estudien desde la mesa...

¿Para usted el pantano de Vidrieros estaba ya condicionado?
Hombre, al pantano no hay que decir que no. Efectivamente, hay que condicionarlo y que reviertan beneficios en la zona. Hacer el pantano y no acordarse de esta gente para nada, eso es inhumano...



Sección: "Protagonistas de la montaña palentina"

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