Frases para la historia IV

  • De las costumbres, que hacen leyes



En esta serie de frases tomadas al azar de diferentes medios, pronunciadas o escritas hace poco o hace tiempo, vamos a encontrarnos en más de una ocasión con los hechos o las historias que marcaron de alguna forma al pueblo montañés.
No estoy hablando en pasado. Busco el alivio, a través del recuerdo más grato, pero sigo adelante porque se abre un camino allí donde todo parecía consumado.
No sé si lo conseguiremos, pero nadie podrá negarnos nunca la fuerza de voluntad puesta en el camino para ello.
Cuando a través de los libros recobramos aspectos y tradiciones del pasado, siempre queda una página en blanco. No se pueden liquidar de la noche a la mañana tantos hábitos, tantas situaciones a las que nos enfrentamos, que nos enraizaron a un lugar, creando una forma de ver y conocer la historia, una manera de sentir y de entender las cosas. Quienes nos encontramos en la edad media de la vida, miramos hacia atrás y allí encontramos -generalmente- historias positivas.
Pero no son mis frases las que cuentan, siempre que citándoles a ellos me siento enriquecido y -como dice mi entrañable amigo Luis Guzmán- sé que estoy honrando a mi amada tierra.




"El tiempo no ha logrado borrar las costumbres que, a la larga, hacen leyes. El folklore es cultura y tradición y pervive, siendo, a mi juicio. positivo".
  • Casimiro Redondo, maestro

...Quién puede recordar algo sobre aquellas vidas, el conde Nuño y su mujer Argilo, la brania osaria, señores, vasallos, derechos de pernada, aquelarres de brujas y bufones bailando alrededor de las hogueras entre el espeso vapor de la perola repleta de estramonio, beleño y otras hierbas. Un montón de leyendas han quedado al respecto en cualquier rincón de la montaña ... "
  • Alfonso J. Aparicio Mena, profesor

"Los pueblos que cultivan sus tradiciones, sus canciones y bailes y la hospitalidad integradora, se honran a sí mismos, honran a su lugar y honran a España, nuestra gran amada ... ".
  • Luis Guzmán Rubio, compositor

"Más al norte de Cervera, concretamente en "El Campo", se celebraba una Feria el 25 de julio "por costumbre y tradición", asistiendo a ella las localidades comprendidas en el partido de Cervera, provincia, en este tiempo, de Liébana y Valle de Polaciones. Se vendía en ella lienzos, paños, ajos y vacas ...
  • Citado por Faustino Narganes Quijano, académico

"Allá, a principios de siglo, al llegar el otoño, venían caravanas de carros, de pueblos enteros, a buscar provisiones antes de que llegase la nieve, para pasar el invierno, y tardaban en el viaje la semana completa, tres días de ida y tres de vuelta, haciendo alto en el camino al llegar la noche en cuadras y portalones, para cuidar el ganado; y al despuntar el alba seguían la ruta a través de caminos, desfiladeros y montañas "
  • Aniano Fontaneda en DP

Imagen: Amando Vega

POST DESTACADO

El corazón con que vivo