Abraza la tierra



Dieciocho Grupos de Acción Local, pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla y León, Madrid y Cantabria, decidieron en el 2004 incidir conjuntamente sobre el problema de la despoblación a través del proyecto de cooperación interterritorial, "ABRAZA LA TIERRA".

Estos Grupos de Acción Local habían visto, a lo largo de más de 10 años de trabajo en los territorios rurales, cómo se asentaban en sus pueblos nuevos habitantes, muchos de ellos emprendedores. Al mismo tiempo, habían sido espectadores y protagonistas de cambios sociales importantes, tanto en el medio rural como en el sistema general de valores. A las nuevas oportunidades de negocio que surgen en los pueblos, derivadas de la mejora de las infraestructuras y de los nuevos sistemas de comunicación, se le unen nuevas tendencias sociales que priman la calidad de vida y que priorizan los valores de lo rural.

Ante esta realidad y a partir del análisis de los errores y aciertos previos a la hora de fijar y atraer población a los territorios, extrayendo lo mejor de cada experiencia, los dieciocho grupos de desarrollo rural diseñaron un modelo de actuación para facilitar la llegada y la integración de nuevos pobladores emprendedores a las zonas rurales. ABRAZA LA TIERRA aborda con unicidad de criterios en los quince grupos, la acogida de nuevos pobladores, sistematizando y adaptando a cada realidad un proceso que promueve el asentamiento poblacional en zonas rurales.

Fuentes consultadas

Entradas populares de este blog

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas