Frases para la historia V

  • En contra y a favor de los pantanos


Es sabido que, personalmente, me pronuncie siempre en contra del pantano de Vidrieros. Cuando leí un artículo de Domiciano Pastor argumentando la necesidad y las bondades de un nuevo e inmenso pantano en el Valle de Pineda, escribí un duro artículo que la dirección de varios periódicos -incluido éste-, en su día acordaron no publicar. Aquella medida, en medio de la herida, me libró, probablemente, de una fuerte polémica, Aquella ¿censura? la entendí como he entendido otras muchas a lo largo de los veinte años que vengo publicando historias.
Pero -comprendiendo siempre la necesidad del líquido elemento- procedo, sobre todo, de la montaña, y allí las razones son bien distintas a las expuestas por los agricultores de Tierra de Campos.
Yo no sé cómo se mide la cantidad de agua que ellos necesitan, ni sé si otro pantano más las hubiera resuelto, pero vengo con estos comentarios porque, todo lo dicho, a favor y en contra, sirvió también para que se conociera en España el asunto y la comarca. Quizás más lo segundo que lo primero.
Las frases que aquí reproduzco las he recogido de los medios provinciales y no puedo por menos que hacerme la pregunta: ¿Qué argumentos le convencerían a Borrell para iniciar la retirada?,¿Los de nuestros humildes paisanos?, ¿los de los ecologistas o naturalistas?, ¿la sequía permanente de los pantanos que se encuentran por debajo de donde se intentaba realizar el proyecto?



"El C.I. T. de Velilla está en contra porque casi todos los años los pantanos de Compuerto y Camporredondo no se encuentran a tope de su capacidad. Ese agua que se quiere recoger, se tomaría igual en esos otros pantanos. Ese pantano suponemos que estaría la mayor parte del tiempo vacío, mientras daría a Fuentes Carrionas y al Valle un aspecto de desolación"
  • Manuel MEDIAVILLA, presidente del CIT de Velilla

"Si Vidrieros hubiese estado construido el pasado año, no solo se hubIera llenado una vez, sino dos veces, ya que en el periodo de octubre a mayo se recogieron 343 Hm. cúbicos, frente a una capacidad de Compuerto y Camporredondo de 165 hms. cúbicos. Ante esta situación, entre mayo y julio, hubo que estar desembalsando agua por falta de capacidad para llenarla".

  • Domiciano PASTOR, 1969

"Con este proyecto, la Montaña Palentina ha sido particularmente expoliada en el presente siglo con la construcción de cinco pantanos: Ruesga, Camporredondo, Requejada, Compuerto y Aguilar, como consecuencia de ello, grandes espacios de sus mejores tierras y valles han desaparecido».

  • Mino, Corresponsal en Cervera, 1966.

"Posiblemente, un pantano no hace más que transformar la ecología, no degradándola absolutamente, sino cambiándola y, en buena parte de las ocasiones, enriqueciéndola».

  • Gonzalo Ortega Aragón, escritor y periodista

POST DESTACADO

El corazón con que vivo