Frases para la Historia VI

  • Primero el hombre


Podríamos citar aquí mil frases de contenido auténtico. ¿ Qué será que, el hombre es lo último que ven todos los que vienen a esta tierra? Los de fuera vienen, lógicamente, a ver el paisaje.
Hablan del oso, del canto de los pájaros, del silencio; mencionan alguna vez "el paraíso", "la paz", "la felicidad" ... , pero, desgraciadamente, lo último que miran es al hombre que habita en este rincón de su provincia, de esta provincia, y cuando lo hacen, no siempre entienden la otra cara de la historia: la denigrante situación sanitaria, la lejanía de un punto con infraestructuras necesarias en materia médica, en materia invernal, en tantas cosas ...
Nos ocurre un poco como a "esos pueblos indios que parecen felices con sus hábitos lejos de la ¿civilización?, y a quienes, precisamente, ¿la civilización? les arrebata -con la irrupción de intereses creados- la felicidad y el hábitat en el que se desenvuelven.
Es verdad que el hombre de estas lalitudes tampoco se ha quejado lo suficiente. Entre ellos saben las diferencias que existen y en muy escasas ocasiones se lo plantean así a quienes los gobiernan. Muchos de los que viven allí, verán ínútiles nuestros esfuerzos, o nuestro compromiso, o nuestra insistente repetición de tántas cosas que ellos insisten en mantener ocultas o en silencio.



"Primero fue la reserva ¿parque natural? El venado espunta la pradera temprana, el jabali la ara; el primero recorre los trigos, el segundo las patatas, el lobo sigue tras los ganados, los pajarracos tras las gallinas; está claro, aquí sobra el hombre, sí, ese que sólo quiere vivir tranquilo, con lo justo para sobrevivir, pero tranquilo".
  • Dionisio Martín Moreno

"Si existen fórmulas que posibiliten la supervivencia del oso y del hombre, habrá que buscarlas e implantarlas, y si no existen, apostaré siempre, antes que por nada y que por nadie, por el ser humano".
  • Maribel Rodicio, periodista del Norte de Castilla

"El medio ambiente ha dejado de ser un condicionamiento geográfico y se ha convertido en trivial objeto de consumo; de ahí la necesidad de crear reservas y ámbitos protegidos que sirvan de contrapunto a la civilización urbana que invade todos los rincones ..."
  • Valentín Cabero Diéguez

"Hay que seguir trabajando para revitalizar esta tierra y esta comarca. Nosotros estamos dispuestos a trabajar por nuestra tierra ....
  • Jesús Mañueco Alonso, Presidente de la Diputación

POST DESTACADO

El corazón con que vivo