Valentín García



«El turismo en la Montaña se puede incentivar mejorando las carreteras»
+ Valentín García [ Empresario]


Valentín García nació en Cervera de Pisuerga y allí mismo entró en el mundo de la hostelería por su lado más humilde, como camarero en el bar Sevillano.
Valentín es de ese tipo de gentes que viven siempre aliados con el riesgo, desoyendo mil veces las voces de las conciencias más cercanas que le gritan: ¿hasta dónde quieres llegar? Ahora mismo, yo diría que este hombre vive como envuelto en una nube a la que no quería llegar y de la que, sin embargo, no puede desprenderse.
Cuando el entrevistador llega a un lugar de estas características, le dice más las formas, los modales, que los mismos protagonistas, quienes imbuidos en tantas preocupaciones dejan a un lado -por norma general-, detalles que para la curiosidad del lector suelen resultar interesantes.
Mucha gente ha pasado por estas puertas, actores de la talla de Paco Martínez Soria o Alfredo Landa; toreros como El Viti y una larga lista de hombres públicos, muy significativos, como el Príncipe de Asturias, Manuel Fraga, José Barrionuevo o el anterior ministro de Agricultura. Alfonso Guerra, que dejó su firma estampada en el libro de visitas, fue el más parco en palabras. En la foto donde aparece saludando a Valentín vestía pantalón y chaqueta de pana a cuadros. El mismo día -el 8 de octubrede 1984- y en la página siguiente estampaba su firma Rosa de Lima Manzano, gobernadora entonces de Palencia, al final de la siguiente dedicatoria: «Agradeciendo la hospitalidad de esta casa, donde todos, Incluyendo a los trabajadores, se esmeran por el trabajo bien hecho y en recuerdo de este día importante paro Aguilar y su comarca».
Aunque las alabanzas al complejo se remontan a los primeros tiempos. Así por ejemplo, el alcalde de Valladolid, en mayo del 68 reflejaba lo siguiente:
"Gratamente impresionado por las magníficas instalaciones y el especial trato del personal."
Y otro tanto se desprende de las palabras del delegado de Educación y Ciencia en junio del 71.


Froilán de Lózar. AGUILAR DE CAMPOO

¿Durante todos estos años al frente del hotel Valentín, cuál ha sido la satisfacción más grande que ha recibido?
No pensé nunca en llegar hasta donde he llegado. Los cosas iban bien y se fue ampliando y mejorando, pero ya digo que nunca pensé hacerlo tan grande. Quizás el éxito se deba a que a mí siempre me gustó este trabajo.

¿Se puede hacer un imperio de la nada?
Sí. Entonces las cosas eran distintas. Antes te costaba muy poco conseguir un crédito.

¿Es verdad que ha recibido muchas subvenciones a fondo perdido?
Subvenciones a fondo perdido, ninguna. Varios créditos hipotecarios a largo plazo...

¿Cómo se podría activar el turismo en nuestra zona de montaña?
Mejorando las carreteros. La zona puede atraer el turismo pero no se le ha dado el auge y las atenciones necesarios. Ahora bien, al gremio de hostelería privado, se le está perjudicando -no sé n quién puede beneficiarse-porque se están destinando muchas subvenciones a fondo perdido a las casas rurales, cuando los demás no hemos sido apoyados ni en principio ni ahora mismo. Yo no soy quién para decir si está bien o está mal, pero a nosotros nos están haciendo mucho daño.

¿Conoce a Peridis? ¿Cómo ve la promoción que hace el humorista en torno a la villa?
¿Cómo no voy a conocerle? Suele venir con frecuencia. Peridis está luchando mucho por hacer cosas por Aguilar y por toda la provincia de Palencia.

¿Es verdad que la competencia entre los establecimientos de Aguilar es muy fuerte?
Somos demasiados en el gremio de hostelería. La villa está muy saturada de establecimientos y entonces todo se reparte.

¿Qué plato recomienda de su restaurante?
El más típico es el lechazo asado. También alubias con almejas, ternera del país ...

¿Dónde comió usted por última vez fuera de casa?
En Saldaña.

________________

Resumen de la entrevista publicada en "El Norte de Castilla"Domingo, 2.07.1995
Valentín murió ahogado en el pantano de Aguilar, siete días después de publicarse esta entrevista.



Sección: "Protagonistas de la montaña palentina"

Entradas populares de este blog

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas