Grandes de España, de Cervera y Pernía


Desde que Enrique IV de Castilla concede el título de Conde de Siruela a Juan de Velasco en 1470 no han dejado de sucederse en ese cargo todos sus descendientes. Tenía capricho de reproducir esta larga lista, que viene a demostrar la impertinencia de los reyes que pagaban sus favores concediendo honores y rangos sobre tierras que nunca conocieron y por las que nunca preguntaron los galardonados. Este es un pequeño ejemplo de todo el mamoneo al que nos han tenido sometidos siempre gobernantes y reyes. Si alguno sabe de alguien que haya venido preguntando, que me lo diga para anotarlo.


Obsérvese cómo, a medida que avanza el listado y los años, mayores son las prebendas y los nombramientos. Fernando de Velasco, primer señor de Siruela y de los valles de Pernía, camarero del rey Juan II de Castilla y de su Consejo; Juan de Velasco, 2ºSr. y 1er conde de Siruela (1470), Sr de Cervera, de la merindad de Pernía y de Villarías de Campos (1482);Francisco de Velasco, 2º conde de Siruela (1482), Sr de la villa de Roa, Sr de los valles de Pernía y Cervera y de la merindad de Villarías de Campos (1505); y por este orden, heredan el nombramiento sobre estas tierras Leonor de Velasco, Juan de Velasco y la Cueva, Gabriel de Velasco y la Cueva, Magdalena Angela de Velasco, Cristóbal de Velasco y la Cueva. Gabriel de Velasco y la Cueva, Gaspar de la Cueva, Leonor de Velasco y la Cueva, Cristóbal de Velasco y la Cueva Carrillo de Mendoza, Antonio de Velasco y la Cueva.

Sorprende la cantidad de nombramientos que reciben estos grandes de España. Cuando uno lo hace bien y se preocupa por la tierra y sus gentes, parece hasta lógico que lo hereden de forma natural. Pero éste no es el caso y, a medida que pasan los años, van aumentando considerablemente los pueblos y valles sobre los que ostentan su poder.

María Luisa de Silva Velasco de la Cueva Ruiz de Alarcón y Ceballos, 5ª. condesa de Valverde, marquesa de Santa Clara, Sña. de Valverde, de las de Veguillas, Ontecillas, Mezquitas y Talayuelas, y de la casa de Alarcón, en Cuenca; 14ª. condesa de Siruela (1730), Grande de España, Sra. de la villa de Roa, de los Valles de Cervera y de Pernía, de Castrejón, Villalobón, y del mayorazgo de Nogueros en Cuenca.

Miguel José María de la Cueva y Enríquez de Navarra Velasco Guzmán Dávalos Ponce de León Spínola y Santillán, 13º. duque de Alburquerque, 4º. marqués de la Mina, 16º. conde de Siruela, 11º. marqués de Cuéllar, 13º. conde de Ledesma, 13º. conde de Huelma, 7º. conde de Pezuela de las Torres, 3 veces Grande de España, 13º. mayorazgo de Roa, 13º. Sr de los Estados de Mombeltrán, Pedro Bernardo, etc., 6º. Sr del Estado de Salteras, Sr. de las casas y mayorazgos de la Cueva, Velasco, Guzmán Dávalos, Spínola, Santillán, Nazahita, Mijares, Aldea Dávila, San Esteban, Villarejo, Las cuevas y Santa Cruz del Valle, sr de los estados de Roa y Cervera, de las villas de Torre Galindo, La Horna, Villalobón, Olmedillo, Portillejo, San Martín de Rubiases, Pedrosa, Membrilla de Castrejón, Anguix, Quintana de Mambrigo, Campillo, Castrejón, Fuentenebro, Buenavista y su barrio, el Valle Redondo de Pernía, y la villa de Tamurejo, con sus jurisdicciones, merindades y patronatos, teniente general de los RE, Virrey y capitán general de Aragón, comendador de Víboras, administrador con goce de frutos de la encomienda de Benacal, coronel del Regimiento de Dragones de Lusitania, capitán de la Compañía de las Reales Guardias de Alabarderos, gentilhombre de cámara, con ejercicio y servidumbre de Carlos III y de Carlos IV.


Para saber más: "Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería", Froilán de Lózar, Editorial Aruz, 3ªedicc, Julio de 2014

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo