Mariano Ruesga, cantero

Un cantero parado por el decreto 108


Mariano Ruesga, cantero


Mariano está indignado. No tiene miedo ni al juez, ni a los corruptos, ni al sistema que reiteradamente le niega la esperanza. Nació en Urbaneja, a la orilla de la intransitable carretera C-627 Burgos-Potes. Su padre mantuvo una serrería en el mismo lugar, camino de Lores. La piedra de aquellas canteras se luce hoy en chalets de Cervera y también en los ayuntamientos de San Salvador. Mariano Ruesga habla mucho de su situación. Se declara rebelde hacia casi todas las normas que parecen tendernos a diario los políticos. Como Mariano Ruesga, la montaña palentina es un clamor constante, una herida que sangra, un fuego sofocado aparentemente en la distancia que rebulle y se confirma en las expresiones sinceras de estos ojos, decididos a todo, hasta llegar incluso a la rebelión. Si en el norte de Palencia nadie lo remedia. condenando a estas comarcas a los parcheos, la semilla de la desolación se irá extendiendo y hombres como Mariano se convertirán en una hoguera de inmensas proporciones.



 

Froilán De Lózar SAN CEBRIÁN DE MUDÁ



Vd. has acusado de injusta la paralización de la cantera en San Cebrián, ¿por qué?
Porque yo he cumplido todas las leyes del Reglamento de Minas. Lo primero que te exigen es la autorización de las juntas vecinales, y esa ya la tenía; proyecto de restauración y proyecto de explotación, y estaba presentado. Se dio entonces el visto bueno por parte de Minas y tres años después sube el juez y me para la obra porque estaba incumpliendo el decreto 108, de protección del oso pardo, que está sin desarrollar y sin hacer el estudio de recurso de la zona. Dicho estudio lo han elaborado personas ajenas al entorno, que no me dicen en qué términos molesto yo al animal. De cualquier forma, que me lo digan antes de empezar y no cuando han trascurrido tres años y me he gastado mucho dinero en el proyecto.

Quiero que me cuente la verdad, lo que sepa, pero no se suba a las nubes.
La verdad te estoy contando, y puedes escribir que yo lo firmo, que parece que dicha ley no afecta a los amigos de Aniceto, Esperanza y Jambrina...

Lo dice esto Mariano, haciendo alusión implícita al caso del diputado Luis Ángel Maestro, que tiene una explotación como la suya en zona osera. [Ver artículo relacionado en el Norte de Castilla]

¿Cómo surge la idea de la cantera?
Al ver que en la zona todo iba a menos, y que todas las casas se han hecho de piedra, me dije. ,¿por qué no puedo yo poner en marcha una cantera? Yo siempre he estado trabajando en las minas, y al cerrarse éstas encontré una salida en las piedras ornamentales.

¿Cómo se hace la piedra?
La piedra no se hace, se transforma. La piedra la ha hecho Dios y hay que adaptarla. Para ello se necesita un aserradero, con máquinas cortadoras, abujardadoras y talladoras. Y por supuesto, gente que entienda un poca su tratamiento.

Quienes no le conocen pueden pensar que a Vd. los animales le molestan.... En realidad, ¿Vd qué piensa del oso?
Yo no tengo nada en contra del oso. Estoy en contra de la gente que quiere vivir a costa de él. El oso ha existido siempre, como lo señalan todos los estudios realizados. Nunca se le ha molestado, ni las personas, ni las canteras, ni las cercas de los montes, ni las explotaciones de carbón... ahora, los que sí le molestan son los que le envenenan y le matan. Que hay que evitarlo. De acuerdo, pero cualquier protección de cualquier especie ha de estar hecho de acuerdo con la gente que vive en la zona.

A pesar de todo, le gusta la montaña. ¿Cómo vive en ella?
Quiero vivir en la montaña y en mi zona, pero sólo encuentro trabas. Problemas de tipo administrativo, problemas de la gente que viene de fuera y pretende hacer cumplir sus leyes, aunque vayan en desacuerdo con los temas que aquí se han desarrollado desde siempre. La administración pasa de quejas, sólo vienen cuando se acercan las elecciones y después les importa todo un comino.

¿Qué se rumorea en Salinas de Pisuerga acerca de la central térmica de leña que tratan de promover?.
Mira, la gente quiere hacerlo, pero sin engaños. La gente tiene recelos, sabe que este proyecto se hace a expensas de una subvención y teme que la obra se paralice poco tiempo después.

¿Qué piensa del turismo que se hace?
Aquí el turismo dura cuatro días. A mí, que venga la gente me parece bien, porque mueve el comercio y se da a conocer la zona, pero estos pueblos, a mi forma de ver, no pueden vivir del turismo. Se necesita una infraestructura de la que ahora mismo carecemos.

¿Y de las carreteras?
Que son tercermundistas. Bien se sabe por ellas en dónde vivimos. Ahora la Junta se ha gastado el dinero en carteles, ¿para qué? Es una vergüenza. ¿Sabes cómo cambiaba esta zona? Si las carreteras fueran buenas, los camioneros que vienen de Burgos pasarían por Piedrasluengas y así cuando llegan a Aguilar se van hacia Torrelavega.

¿Cree que necesitamos un parque Natural para que finalmente se reconozcan nuestros derechos?.
Rotundamente, no. No, porque el Parque Natural está hecho. Antes vivían el doble de gente, ahora no se puede hacer leña, no se pueden criar caballos, no se puede cazar, no se pueden tener los perros sueltos... ¿o es que las leyes que van a hacer ahora van a cambiar las estructuras, las tradiciones, el entorno..?
Que dejen las cosas como están y que no pretendan vivir a costa de ese lema cuatro políticos y cuatro ecologistas. Mira la que pasó este invierno: todas las máquinas quitanieves en Vidrieros buscando a unos montañeros, y los de aquí cerrados a cal y canto.

Sección: "Protagonistas de la montaña palentina"

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo