Caminos de Cabras


En Mayo de 1999 publicaba en "Diario Palentino" un artículo que recuperaba el miércoles en este blog a propósito de esta entrada de hoy: "Anuncian caminos que no existen".


Mariano Valero y el equipo que entonces trabajaba en la redacción del diario, lo airearon después en otros espacios, de manera que aquella denuncia no cayera en saco roto. Atendiendo a esa pequeña globalización que nos han servido los medios sociales como facebook y twitter, leo estos días en "La Gaceta de Salamanca" una entrada con este título: "Camino cabras", que hace referencia a la demanda que presentaron algunos vecinos de Redondo, sobre el mal estado de la pista que conduce a lo que se vino considerando hasta hace pocos años como el nacimiento del Pisuerga. La pregunta se me viene a la boca, creo que se nos viene a todos los palentinos, a todos los castellanos. Vuelve otra pregunta parecida a la que ya nos planteábamos a finales del pasado siglo:

¿Qué sentido tiene que la Junta de Castilla y León se gaste el dinero en promocionar estos rincones, si resulta que después no los cuidan? ¿Si en realidad no existen?¿Si, aunque existan, se enfrenta uno a un viacrucis de todo punto irrepetible y desaconsejable para los demás?

No hace mucho tiempo, la Junta creó en la zona un aparcamiento, acondicionó la apertura de la senda denominada "Fuente Cobre", instaló una señalización interpretativa y elaboró folletos. Y aunque la intención sea buena, no parece completa, al carecer el camino de una canalización de aguas, de manera que el deshielo y las lluvias dejan el camino impracticable, no solo para los turistas que desean conocerlo o repetirlo, sino para los ganaderos de la zona que acuden por aquel camino a sus fincas o terrenos de pasto. Si no hay un seguimiento periódico, no se puede aconsejar la ruta a nadie y estamos como estábamos al principio. Seguimos pregonando rutas que no lo son, porque no están habilitadas; que se está invitando a la gente a visitar unos lugares cerrados, no sé si para bien o para mal, no sabemos si por ignorancia de los promotores o por capricho de los pueblos...


Entradas populares de este blog

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas