Hemeroteca 1991-1993

Hemeroteca: 1991-1993
Cartas a los diarios
Información de periódicos y revistas nacionales y extranjeros
Seguimiento semanal de la noticia
Impresiones


Obituario: Muere el periodista Félix Buisán Citores
El sábado, 19 de Abril de 1991, nos dejaba Félix, colaborador de PERNÍA y redactor Jefe del DIARIO PALENTINO. Su afición a la literatura le llevó a ser pionero en el movimiento poético palentino, primero "Peña Nubis", después "Rocamador", "Sarmiento". Fue corresponsal de la Agencia EFE y del pediódico "AS", dirigió la revista de "La Unión Territorial de Cooperativas del Campo", fue profesor del Instituto Politéctnico y obtuvo el Premio Nacional de Teatro con el drama: "El laberinto y la llave". Fue Académico de la Institución Tello Téllez de Meneses y como estudioso dejó el libro de obligada consulta: "La historia del Periodismo palentino".


[ver artículo en PERNÍA, "El oásis de Fuentes Carrionas".]

Guardo da la vuelta al mundo con el concurso de Cuentos
El ganador de la XX edición, fue el alavense (de Llodio) Amado Gómez Ugarte, analista de Sistemas, de 34 años., con el cuento titulado "La nueva maestra". El premio provincial, reservado a autores palentinos, recayó en Javier González Vega, licenciado en Filosofía y Letras, nacido en Guardo y residente en Gerona, que presentó el cuento titulado: "Corta es la tarde del barnabuche".

Jaime García Reyero [DIARIO PALENTINO, 11 de Junio de 1991]
Guardo figura en los libros de historia, lo que ocurre es que, algunos libros son bastante generalizados, superficiales o malos y ha hecho que la gente haya llegado a la conclusión, ya trasnochada de "Guardo no tiene historia"


CASO "Pantano de Vidrieros"
Se celebró en Palencia una concentración contra el embalse de Vidrieros, convocada por la Coordinadora para la Defensa del Río Carrión. Pancartas y consignas contrarios a la construcción de un pantano que va a suponer la destrucción del Valle de Pineda y que para los manifestantes obedece sólo a intereses de producción hidroeléctrica y no a necesidades de riego.

Comunicado de la Asociación de Montaña "Norte Palentino"
"En San Salvador de Cantamuda, el 21 de Noviembre, a las 10,30 de la mañana está nevando. Una mujer se pone enferma. Ya hay medio metro de nieve. Se avisa al Centro de Salud y a la Guardia Civil para despejar la carretera y que pueda subir el médico. Hasta las 15,30 no se comienza desde Cervera a abrir la carretera, llegando a San SAlvador a las 20 horas, detrás de la quitanieves viene la Guardia Civil y una ambulancia, pero el médico se ha quedado en Cervera ante la sorpresa general. La Asociación se pregunta: ¡Ante casos como éste no debería el médico visitar al enfermo?¡No debería el médico permanecer en la zona ante el peligro de la incomunicación. El caso podría ser sólo anecdótico pero esta persona fallece horas más tarde en el Hospital de Palencia".

Federación de regantes del Carrión [DIARIO PALENTINO, 20 Nov.de 1991]
Señor de la Guía: La seriedad no nos permite tolerar que el Gobierno juegue tan descaradamente con nosotros y ha llegado la hora de decirles que de sufrir más retraso la construcción del embalse de Vidrieros, nuestra agredida economía no nos permite afrontar las tasas e impuestos que gravan unos regadíos con producciones de secano por no poder regar cuando estos necesitan el agua y muy a pesar nuestro nos vemos obligados a no pagar esas tasas e impuestos...

Los desmontes: Recuperar los desmontes costaría el presupuesto regional de 2 años.
Francisco Jambrina, Consejero de Medio Ambiente, clausuró en Barruelo las cuartas jornadas sobre Medio Ambiente. En opinión del conferenciante, estas jornadas deben servir para arraigar más profundamente la conciencia de los ciudadanos ante la situación de deterioro que sufre la naturaleza.

Caso Pantano de Vidrieros: La Junta Denuncia
"La conservación del Medio Ambiente es compatible con Vidrieros". El desarrollo de los habitantes de Vidrieros y la conservación del Medio Ambiente es posible; no hay más que proponérselo. Desde este departamento se considera necesario que se garantice el riego a los agricultores en las tierras transformadas en regadío del bajo Carrión.

Los Desmontes: Barruelo, dolido e indignado, se manifiesta.
Unos mil vecinos de Barruelo se manifestaron contra los desmontes que se llevan a cabo en Barruelo. La manifestación transcurrió con total orden, aunque se respiraba entre los asistentes un aire de repulsa, por los deplorables acontecimientos del desmonte realizado que han sacudido a la opinión pública.

Gonzalo Alcalde Crespo, investigador [NORTE DE CASTILLA]
El atentado ecológico se ha llevado a efecto y por lo pronto se han roturado 500 metros de pista y se han iniciado zanjas para la extracción de capas superficiales de carbón que por lo menos han provocado la descorazonadora imagen de más de un centenar de robles de gran porte arrancados de raiz aparte de las terribles cicatrices abiertas por las excavadoras... ¿Hasta cuándo va a durar este tipo de atropello? Primero fue Monte Aguilar, luego el oso de Brañosera y ahora Valdepicos. ¿Cuándo se va aponer coto a este tipo de actuaciones?¿Qué clase de reglas jurídico-administrativas no existen,que permitan que cualquiera, sea empresario o particular, holle un monte a la búsqueda de su particular beneficio, importándole un pito las decisiones de la comunidad?

Caso Pantano de Vidrieros
La Diputación Provincial difundió un comunicado en el que recuerda que no tiene competencias sobre el futuro pantano de Vidrieros. La Diputación conetstaba así a los regantes del Carrión que pedían a la Institución palentina que aclarase su postura en este asunto.

La Junta declara Bien de Interés cuatro iglesias:
Las Iglesias de San Salvador de Catamuda, "La Asunción", en Quintanatello; "San Cornelio y San Cipriano" en San Cebrián de Mudá y San Miguel, en Pomar de Valdavia.

La emigración por causas económicas ha dejado despoblados 10 pueblos.
La cifra exacta actual de pueblos abandonados se desconoce porque van desapareciendo de los censos cuando pasan a depender de las cabeceras de municipios. La Diputación dispone sólo de datos del año 1986.

Javier García Escudero, periodista [EL NORTE DE CASTILLA, 14 de Enero de 1993]

Entre las previsiones para garantizar el futuro, se encuentra la construcción de nuevos embalses, en donde garantizar el consumo de agua para usos agrícolas y ganaderos y para abastecer a los núcleos urbanos parece primar sobre la conservación a ultranza que predican los colectivos ecologistas, entre ellos esa coordinadora que se creo hace tiempo para oponerse a la construcción del futuro embalse de Vidrieros..."

Caso Pantano de Vidrieros: El Gobierno no construirá Vidrieros
El Ministerio de Obras Públicas y Transporte, analiza diversas alternativas para los regantes de la Cuenca del Carrión tras declarar que no construirá el anunciado embalse de Vidrieros por los perjuicios que podría suponer para el habitat del oso pardo.

Casimiro Redondo, [DIARIO PALENTINO]
Afluyen multitud de coches a Fuentes Carrionas y montan sus tiendas, tenderetes de loza y puestos de venta con chucherías... Más de 30 tiendas ya estaban desde el viernes. El chiringuito adosó un largo mostrador de tabla, como en años anteriores y, además, un sombrajo, para amortiguar los rayos de Febo que reta amenazador toda la semana.

Maribel Rodicio, [EL NORTE DE CASTILLA]
Por supuesto que defiendo a ultranza cuantas medidas se tomen para asegurar la supervivencia del oso pardo.../Pero, con mucho más motivo defiendo la continuidad de la raza hombre, de tantas familias que tradicionalmente han vivido de la agricultura y que hoy están indefectiblemente abocadas a emigrar.../ ¿Nacerá alguna vez un colectivo ecologista que tenga la suprema valentía de propugnar también al hombre como especie protegida? Me gusytaría saber cuántos de esos nuevos mesías pro oso pardo viven en Vidrieros, o en Santa María del Páramo, sufren bloqueos por nieve o de sequías extremas y terminan el año con balance negativo de su enomía y merma de su hacienda...?

Claudio Prieto, Compositor [EL NORTE DE CASTILLA]
Guardo es un pueblo muy alegre, muy divertido, con mucho ambiente y un cierto espíritu liberal, donde inicié mis estudios, primero con un acordeonista vasco, y luego con Luis Guzmán, el hijo de Guzmán de Ricis. Actualmente, la zona pasa por momentos difíciles, porque las minas, en su mayoría están cerradas y las dos térmicas queman carbón que viene de otros sitios.

Angel Casas Carnicero , [EL NORTE DE CASTILLA]
En realidad, Minas de Barruelo, eran unas minas con un gran riesgo de silicosis. En las galerías de avance, donde se barrenaba en estéril y generalmente en fondo de saco, a varios cientos de metros de profundidad, se barrenaba "a polvo", empleando el término minero de entonces. Es decir, se inyectaba agua al barrenar. Cuando bajé por primera vez a la mina, a petición de los mineros, vi barrenar en una galería en esas condiciones y la polvareda era tan intensa que no nos veíamos. Realmente sé que este polvo visible no es el peligroso para los pulmones, pero, el otro, el invisible, el malo, el causante de la silicosis, acompaña siempre al visible.


Criterios y prioridades

Un servidor, que vive lejos de su tierra, mira la noticia del diario y se frota los ojos. Esto es una inocentada del redactor de turno, piensa él, que ha visto con sus ojos la colegiata de su pueblo. Palabra que lo cierro y vuelvo a la primera página, allí donde se reflejan las cartas de los lectores que, un día tras otro, se quejan por los olores de los cerdos o hacen una aclamación de la montaña, sin que nadie, a excepción de quienes seguimos la noticia, vuelva sus ojos hacia ellos. Palabra que me rebelo contra estos políticos nuestros que todo lo convierten en material de cambio. El señor Armisén ha dicho en el parlamento regional que “existen unos criterios de prioridad”. Yo pienso como ustedes que allí están a la espera de que se caigan las campanas que faltan, o la espadaña, y que el agua se meta por los muros. Este tío y todos los tíos que están allí cuidando la región, se supone, tiene una lista de preferencias en la que no estamos nosotros apuntados. Hemos hecho un cultivo de su “criterio” y el resultado nos habla de una enfermedad vieja y terrible: el olvido. Cuídense mucho. Se contagia..-

© Froilán De Lózar [Diario Palentino, 4 de Octubre de 2001]
© Copyrighn Orígenes

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo