Poner en valor los pueblos



El grupo de Izquierda Unida en las Cortes aragonesas pedía recientemente al gobierno de aquella comunidad, que elaborase un plan estratégico para poner en valor los pueblos abandonados. Proponen hacer un listado de los pueblos abandonados y de todos los que se encuentran en peligro.


Seguimos a vueltas con las estrategias, pero no se atisba en el horizonte algún cambio que lleve la confianza a quienes están meditando hacer las maletas. Se cierran escuelas, la atención médica está bajo mínimos (ya viene de lejos); el copago que se anuncia para servicios no urgentes, será una rémora para quienes viven tan lejos de Palencia... En nuestra comunidad, tan afectada por este fenómeno, creo que todos los políticos lo llevaban en su programa, pero una cosa es predicar y otra dar trigo, que decían con buena lógica nuestros abuelos. Convengamos que es un mal momento para hacer concesiones al mundo rural, cuando ha faltado lo más básico en tiempos de bonanza. Y toquemos madera para que el ejecutivo lleve adelante el arreglo de la carretera que nos comunica con Cantabria, que es algo prioritario. Ya que no habilitan ambulatorios, ya que los médicos cada vez vienen menos y nos estamos quedando sin maestros, por lo menos que nos arreglen el camino para buscar los remedios en el lugar más cercano que podamos, que esa es otra cuestión, pues hasta los pueblos más grandes se están quedando sin servicios.

Pero el arreglo de la carretera desde Cervera al límite con Cantabria, tiene un plazo de ejecución de tres años, por miedo a que el oso no pueda hibernar y algún tipo de aves de catálogo no pueda poner sus huevos con el ruido de las máquinas. La recesión, que alcanza también a quienes se apañaron con lo puesto durante muchos años, se nos ofrece en varios platos: de primero, lo de la casa, lo que el gobierno regional disponga; de segundo, lo que nos viene adosado por parte de quienes sólo miran y sólo les interesa el continente y el supuesto daño que pueda hacérseles a los animales.

Todo nos viene impuesto desde fuera y claro, así, malamente podemos poner en valor los pueblos.

Imagen: Celada de Roblecedo, por José Luis Estalayo

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo