El caballero del jabalí blanco

Según refiere la Crónica de Albelda, la situación era caótica: se arruinaron las villas, la tierra quedó yerma y la población fue replegándose sobre la cordillera del norte. "Eran en poca tierra muchos omes juntados; de fambre e de guerra eran muy lacerados...".


Aunque me documento para llevar ese apasionante momento de la historia al libro de "Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería", insisto siempre en lo que allí decía. Uno se aferra a la esperanza, y entiende y se imagina la mirada de aquellos castellanos que se van amontonando en los valles cantábricos y a quienes les empieza a acuciar el hambre y la miseria. Por eso hay que abandonar las montañas. Hay que dar el salto. De este modo, en el año 814 comienza la tarea de la repoblación. Santa María del Naranco, San Emeterio de Valpuesta, San Vicente de Fistoles, Cervera en el 818 y San Román de Tovillas cuatro años más tarde, donde el Abad Avito suena como el repoblador de los lugares de Valdegobia. Más tarde la tarea se emprende en otros lugares como Cillaperlata o Cuevacardiel y Brañosera en el 824, que recupera estos días su importante papel en la historia de España, de la mano del periodista y escritor José Javier Esparza, lo que motiva esta entrada de hoy para el diario. El caballero del jabalí blanco es una ficción histórica sobre los pioneros de la Reconquista, donde aparece Zonio, uno de los firmantes del fuero de Brañosera. En el Monasterio de San Millán de la Cogolla, se cita por primera vez el nombre de Castilla en un documento de Lebato y Muniadona un matrimonio que buscan su futuro por el valle de Mena. Van surgiendo un grupo de colonos que se van extendiendo hacia otros puntos hasta que en el 824, nace el primer municipio español en Brañosera. "Contar la historia de España es una forma de mantener nuestra identidad".

Prometo volver sobre este apasionante asunto, en cuanto me meta en su lectura. Apasionante me parece que alguien fuera de aquí nos señale como parte importante de la historia de España.



El caballero del jabalí blanco
La novela de los pioneros de la Reconquista
Autor: José Javier Esparza.
Edita: La Esfera de los Libros.
Colección: Novela histórica.
Número de páginas: 480.
Precio de venta: 21,90 euros.
Fecha de publicación: 28 de agosto de 2012.

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo