Denominación de Origen

Un famoso restaurador del Burgo de Osma (Soria), ha hecho famosas las jornadas de matanza que se celebran todos los fines de semana, durante los meses de febrero y marzo. Este personaje promocionó un mercadillo en aquel pueblo, donde se degustan a un módico precio, unas cazuelitas de diferentes clases de alubias.


El primer producto con denominación de origen salmantino, fue la lenteja de la Armuña. Los organizadores de esta campaña confiaban en llevar por el mismo sendero el jamón de "Guijuelo' y 'la carne de morucho.

Como en el Cerrato, un importante número de ganaderos de ovino, se inscribieron en la Denominación de Origen del queso zamorano, donde su máximo exponente de raza churra y"castellana (requisitos de pureza exigidos), era la comarca del Sayago.

La región vecina tampoco se quedaba corta. En 1993, se presentaba en un hotel de Potes (Cantabria), la empresa' 'Espacio Artesano", que ya lo había intentado sin éxito en otras ocasiones, convocando a la cita a panaderos, queseros y charcuteros, talleres artesanos, hosteleros, elaboradores de vino y orujo de la comarca vecina de La Liébana.

Para no alargar más las referencias a otras empresas, resumiremos diciendo que hace sólo diez años muchos productos castellanos esperaban la entrada en esa denominación: las alubias de La Bañeza, los garbanzos de Fuentesauco, el chorizo de Cantimpalos, la carne de Zamora, la cecina de León y el lechazo de Castilla y León. Mañana, si todo va por buen camino y quienes hoy se lanzan a la aventura no se rinden, le llegará el turno a la carne de Cervera.

Porque el camino no es corto, ni es tan lIano como algunos pudieran presumir, pero veinticinco asociados para este fin de calidad es una cifra más que respetable, en una zona donde siempre ha imperado la desconfianza y el cansancio prematuro en este tipo de emprendimientos. Ellos han querido estudiar también otras iniciativas y de ese modo se han acercado a experiencias similares que triunfan en Asturias, Sierra de Guadarrama y Galicia. Asimismo han estado respaldados por el sindicato U.P.A. y una empresa ha iniciado ya el estudio para la comercialización de nuestra carne.

Una puesta en marcha de este calibre adquiere un control sanitario riguroso y un cuidado constante del ganadero para que llegue el producto al consumidor con las mayores garantías. Quienes se han apuntado a este proyecto, conocen ya las miras y saben que de cristalizar algún día nuestra zona habrá dado un paso de gigante. Porque ya no se habla sólo y exclusivamente de un turismo rural estancado en unos meses de verano y cuatro puentes festivos, ya no se habla sólo de una actividad minera en declive. La Denominación de Origen para la Carne de Cervera es el sello de una comarca.

Tenemos las mejores condiciones para que se haga realidad este viejo sueño, y a poco que empujen los Ayuntamientos y los organismos provinciales, este grupo de gente constatará mañana que ha merecido la pena el sacrificio.

De la sección del autor "Fuente Cobre" en "Diario Palentino".

POST DESTACADO

El corazón con que vivo