Del pasado y del presente


Vicente Basterra, que me remite un saluda desde Roma, con parte de un interesante trabajo sobre los Monasterios que, según documentos encontrados, existieron en torno a las villas de Polentinos, Santibáñez de Resoba, San Salvador y Tremaya, está de enhorabuena estos días, junto a todos los miembros de la Asociación "Valle de los Redondos" con la reedición de un mapa donde se muestra toda la toponimia de aquellos lugares.
Según pone de manifiesto en su carta, han logrado recoger unos 750 nombres de lugares y colocarlos en una gran "ortofoto" del valle.


Basterra, en el "Origen del Convento del Corpus Chisti", publicado por la Institución Tello Téllez de Meneses hace unos años, ya hace un canto a las excelencias del lugar. "La belleza de su ubicación no podía ser mayor: se sitúa en el idícilo paisaje natural del Valle de Viarce, sobre una pequeña planicie en la ladera norte de "El Pical" y al pie de las Peñas del Moro, que, a modo de grandes menhires, se yerguen junto a un frondodo bosque de hayas...

Y tiene una importancia capital que, personas inquietas como Vicente, vayan recogiendo y plasmando esos capítulos de los que muy tímidamente hemos oído hablar a los lugareños. Es obvio que los vecinos tuvieron mucho que ver en el entramado de lo que se conoce por haber acaecido en fechas más recientes y de la historia que se perdió en los siglos de atrás.

Para los investigadores y los sociólogos, yo creo que para todos, es importante que se rebusque y se recuerde, pero estimo que nos olvidamos darle la importancia debida a lo que ahora atesoramos, a todo lo que se acabará cayendo si no ponemos los remedios; a quienes se van sin importarles mucho la historia que les trajo hasta aquí, porque no encuentran justificación a su existencia, porque no encuentran la ayuda de sus respectivos ayuntamientos, porque se los venera como a estatuas sin ayudarlos a encontrar una camino.

Digo que todo es importante, y me incluyo humildemente entre los que hemos refrescado la historia de estos puertos, pero importa que los que viven aquí ahora, encuentren el acomodo digno. Que la historia no se quede en los documentos. Que se de valor también a lo que ahora nos ocupa y nos preocupa, poniendo las instituciones y autoridades de nuestra provincia el máximo interés en que así sea.
_____

La ortofotografía (del griego Orthós: correcto, exacto) es una presentación fotográfica de una zona de la superficie terrestre, en la que todos los elementos presentan la misma escala, libre de errores y deformaciones, con la misma validez de un plano cartográfico.

Imagen: @Toño Gutiérrez


POST DESTACADO

El corazón con que vivo