A la rica anécdota

El tío Sebo vendía orujo a céntimo en una taberna de Camasobres y lo escanciaba en un cuerno de vaca. A estas porciones él las llamaba "metadillas".



Cuentan en casa que, un día llegó la abuela diciendo : "He visto a unos tíos ahí, pescando, al lado del puente. Me parecían ingalaterros".
00
¡Ay, qué carne! ¡Ay, qué leche! ¡Es de pasto! Y se lucían las ciudadanas cuando llegaban a la aldea:
¡Aldeana! ¡Pueblerina! ¿Cuánto vale esa gallina?
y se reían las pueblerinas de la ignorancia de aquellas altivas señoras:
¡Ciudadana!, ¡Papo de olla!, cinco reales porque es polla...
00
Un vecino de Celada solía decir: "tengo mala dentambre".
00
Bajaron a Potes un día de mercado y se perdió uno de la cuadrilla. A los compañeros no se le les ocurrió otra cosa que ir preguntando a todos los que encontraban por Braulio, como si se tratara de un personaje nacional".
00
Venia un pajarito. Mancebo le preguntaba a Virgilio:
¿Qué pajarito es ese?
A lo que éste contestaba: "Pues, la curusia".
00
Una de Redondo decía a las otras vecinas, a propósito del nieto revoltoso: "Mos las hace gordísimas".
00
En Lores se celebraba en cierta ocasión un cantamisas. Asistió mucha gente, Todos querían entrar a la iglesia y una mujer que se encontraba atrapada en el medio, dicen que gritaba: ¡que no emburriéis!, ¡que no emburriéisl.
00
Por las historias que han llegado hasta nosotros, sabemos que los de Lores siempre vivieron mejor, económicamente. Lores era el paso hacia los puertos de Cortes y Pineda. Cuentan que, en cierta ocasión, subían varios vecinos de San Salvador arreando unas vacas y le gritaban a Amalia -que así se lIamaba la señora que iba delante: ¡Eh,la de la caperuza! ¡Eh, la de la fardela!... A lo que aquella respondió: Habéis de saber que, la caperuza es de la lana de las mis ovejas, el pan que llevo en la fardela no debe nada en la fábrica de César González y los jatos que llevo son de las mis vacas, mientras que las vacas que vosotros arreáis son de Manuel, "el pasiego".

De la sección Fuente Cobre, en Diario Palentino.
Imagen: Toño Gutiérrez

POST DESTACADO

El corazón con que vivo