Foros de Alcaldes (I)

En tiempos de tanta chanza y tanto desfalco, Iñaki Azkuna ha sido un ejemplo de alcalde, con buen criterio elegido como el mejor alcalde del mundo en 2012 por la Fundación City Mayors. Sociedad que, con sede en Londres, reconoce la transformación urbana experimentada por la capital vizcaína en los últimos años, y cumple así con su adagio de premiar a quienes promuevan el desarrollo de sus respectivas ciudades y favorecen el bienestar de sus habitantes.



El premio ha tenido su prolongación en la cumbre de alcaldes del mundo celebrada en Bilbao la pasada semana, donde Khaw Boon, explicó cómo se había conseguido la transformación de Singapur aplicando soluciones urbanas que habían triunfado en ciudades de todos los continentes. Para que luego digan que copiar es malo. Es decir, copiar y desarrollar nuevas ideas tomando lo mejor de las ideas de los demás.

Aunque el importante encuentro se celebraba en mi centro de trabajo, lo que fuera antaño un almacén de vinos diseñado por el arquitecto Ricardo Bastida, y reconvertido ahora en un importante centro Cultural y Deportivo por Philippe Starck; centro por donde pasan a diario miles de personas, no coincidí con ninguno de esos alcaldes que llegaron a esta ciudad para hablar de un desarrollo sostenido, lo que han venido haciendo los últimos años en Singapur. La ciudad asiática tiene en la actualidad más puestos de trabajo que personas para ocuparlos, importando trabajadores extranjeros.

Y ese era el mensaje en esta cuarta edición del Foro de Alcaldes: "Ciudades habitables y sostenibles: retos comunes, soluciones compartidas". Probablemente, ni copiando la idea llegaremos a tener una ciudad igual, al menos con una situación laboral tan envidiable, pero siempre es necesario que quienes nos gobiernan compartan logros e inquietudes con quienes gobiernan otros pueblos porque, como bien refleja el economista y politólogo americano Herbert Simon, "Diseña todo aquel que idea medidas de acción dirigidas a cambiar situaciones existentes por situaciones preferibles."

Imagen:  "La Alhóndiga", Bilbao, Froilán de Lózar.

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo