Informe sobre Valsurbio en 1973: "las casas, casi en su totalidad, se encuentran en ruinas".

Valsurbio, o los restos de un pequeño pueblo ganadero situado a 1.500 metros de altura, ahora pertenece al municipio de Velilla del Río Carrión y a la Naturaleza. Los accesos, por el santuario de la Virgen del Brezo, Valcobero y Camporredondo,  solo son útiles para todo terrenos.


Juan Carlos Castro - Diario Palentino

Las calles del pueblo están comidas por la hierba y en la plaza, donde antes los niños jugaban, ahora solo queda un cartel: «Se prohibe terminantemente extraer piedra del término municipal de Valsurbio bajo pena de sanción grave de 3.000 euros». Los sonidos que ahora reinan entre los pocos muros que quedan en pie, ya no son voces humanas, el ladrido de un corzo, los trinos de los pájaros y, en septiembre, el estremecedor tronar de la berrea.
Solo dos casas quedan en la localidad, una de reciente factura y otra reconstruida lustros atrás. El primer registro que se conserva sobre el pueblo en el Ayuntamiento Velilla, forma parte de las memorias de Valcobero y está fechado en 1568, se trata de un acuerdo entre los vecinos de las dos entidades locales para situar las lindes entre ellos.
Sentencias por disputas limítrofes abundan en los registros del pueblo.  En 1842, se abolieron los señoríos y con ellos el que englobaba a Valsurbio con Camporredondo, Ayuntamiento  que acogió la localidad al poco tiempo.

Para saber más:
Diario Palentino: Un hechizo en ruínas
Artículo relacionado en Orígenes: Crónicas estivales

POST DESTACADO

El corazón con que vivo