Rutas por la montaña (VI)

Al abordar esta serie, además de dar a conocer la guía del amigo, que aprovecha su tiempo libre para profundizar en estas y otras rutas cercanas, he querido recordar muchos de los rincones que aparecen de paso hacia las cumbres abordadas.


Otra ruta importante, que se aconseja realizar de mayo a octubre, es El Curavacas, (2526 mts.), techo y símbolo natural de la montaña palentina, con un tiempo estimado de 6 horas desde Vidrieros.

Ya hacia el otro lado, en el extremo nororiental,  tomando como punto de referencia Brañosera, así mismo, con un tiempo estimado de seis horas,  tenemos la cima de Valdecebollas (2143 mts)- Fuente Cobre, de la que hice una semblanza personal en la serie "Vuelta a los Orígenes" al recorrerla personalmente tomando como punto de partida la cima de "El Golobar". Desde allí podemos descender al valle de los redondos, lugares de grandes bosques de hayas y robles.

Otra ruta es la de Lezna (2208), cuyo punto de partida lo establece Javier en Lores, subiendo hacia los puertos de Pineda y Cortes.
Y ya para finalizar, otra cumbre importante, y muy citada, es la de Peña Carazo, tomando como punto base la Abadia de Lebanza, que podemos recorrer en menos de cinco horas. 
Es conveniente, yo no lo he hecho todavía, hacer esta ruta no sólo por la panorámica que se nos muestra, sino, sobretodo, porque se halla en la divisoria natural de los dos grandes espacios protegidos de la montaña palentina: Fuentes Carrionas y Fuente Cobre.

Sobre estas rutas y otros senderos abiertos en los últimos años, si todo va bien, prometo hablar en primavera.

Para la sección "La Madeja", en "Diario Palentino" y Globedia.

Lo +visto el último año

El descubrimiento del carbón

Mahou

Curavacas

Piedrasluengas

El Santuario del “Carmen”

Usamos cookies que recogen datos sobre sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más