Y llegó la Ley Montoro

Con 7 vetos a la totalidad y 447 enmiendas parciales, sin obviar el interesado y único apoyo del PNV, poniendo como escusa la estabilidad presupuestaria, vacían de contenido a los pequeños municipios y entidades locales menores, asumiendo los poderes las Diputaciones Provinciales.



Hace tiempo que se viene cocinando una reforma, cuyo plato han servido frio y con cierta alevosía los políticos de Madrid.
¿Qué saben ellos de conservadurismo si a la primera oportunidad, para aliviar las arcas en las que ellos mismos han metido la pezuña, nos dejan sin voces y manos en los pueblos?

Los Ayuntamientos con menos de 20000 habitantes, es decir, Palencia entera, las juntas vecinales, concejos y parroquias; en suma entidades locales menores, la Castilla rural, que es la nuestra, desaparecen de un plumazo a manos de un gobierno que incumple una tras otra todas las promesas realizadas.

¿Se habrán tenido en cuenta las distancias tan enormes que nos separan de la capital, lo que entorpecerá todavía más los trámites que necesiten realizar los ciudadanos?

¿Son conscientes que desaparecerán, en ese ánimo de abaratar las prestaciones, muchos servicios públicos?

¿Que desaparecerán las Juntas Vecinales, que fueron durante muchos años las mediadoras de muchas propuestas y necesidades de los pueblo?

Y sobre todo, lo que interesa, como a otros el petroleo, saben ustedes que todos los montes municipales y todos los recursos naturales que posean, pasarán a manos de la Diputación?

Seguramente, los políticos que han sacado adelante esta polémica Ley, ya tienen culos suficientes para que ocupen estas cámaras y han estudiado bien el método para esquilmarlo todo, hasta las escasas subastas y arrendamientos con los que los pueblos iban manteniendo sus caminos.
Hay excepciones, lógicamente, y ayuntamientos pequeños que es normal que desaparezcan, pero entiendo que algo diferente tendrán que estudiar ahora para un mundo rural como el nuestro tan disperso y alejado de sus gestores.

Imagen:  @Pumar59
Para la sección "La Madeja", en "Diario Palentino" y Globedia.

POST DESTACADO

El corazón con que vivo