Los tres Mier

A lo largo de mi vida sólo he coleccionado libros. Tantos libros que no he podido hasta el momento ordenarlos todos, hacer una biblioteca en toda regla; que la casa sea, esencialmente, un lugar donde a cada paso te encuentres con los libros.


Después de muchas vueltas, he conseguido colocar los más queridos, aquellos a los que acudo con más frecuencia, soportando por ello, todo hay que decirlo, buenas reprimendas de la familia que, aunque son buenas lectoras y estudiantes, no comprenden esta locura mía por el papel.

Entre los que he conseguido colocar se encuentra uno muy singular. Se trata de la segunda edición corregida y aumentada sobre la historia General del Derecho Español, cuyo autor fue el político de Verdeña Matías Barrio y Mier. No tendría mayor importancia si no viniera dedicado por otro Mier, el abogado José Luis de Mier, que me lo entrega en la espectacular biblioteca de su casa rural, en Santamaría de Redondo y, cuya reseña, a punto de cumplirse el aniversario de su muerte, es un valioso autógrafo donde se dan cita los tres personajes que a su manera amaron y defendieron la montaña palentina.

Este tomo suelto -escribe José Luis- perteneció a la biblioteca de D. Laureano Pérez Mier y me fue regalado por sus herederos. Yo ni siquiera conocía que D.Matías hubiera publicado libros. Y añade más adelante, tal vez a tí, Froilán, te haga ilusión tener un tomo tan bien encuadernado de un paisano, de una tierra por la que tanto ha hecho, para que no caigan en el olvido sus tradiciones, sus personas y su historia. Y lo firma José Luis en Barcelona en el año 2004.

Cuatro años más tarde, para que no se rompiera la cadena, un editor llamó a mi puerta y me ofreció contar la historia de esta tierra sin olvidar a nadie, en la que, curiosamente, y sin proponérmelo, ocupan un lugar destacado los tres Mier, todos vinculados de algún modo al incomparable valle de Los Redondos.

Para la sección "La Madeja" en Diario Palentino y Globedia
En la imagen de Froilán de Lózar, el exterior de la librería en la casa de José Luis de Mier, Santamaría de Redondo.

POST DESTACADO

El corazón con que vivo