La herrería

En la comarca de Campoo, en un pequeño altozano entre Aguilar y Reinosa, se encuentra Villanueva de Henares. Después de dar una vuelta por el pueblo y cambiar impresiones con varios vecinos, me encontré a las puertas del hotel de cuatro estrellas "La herrería". Aunque el lugar está cerrado y a la espera de alguien que lo recupere, todavía en varias páginas de internet pueden encontrarse ofertas como esta: "Romàntico fin de semana en un moderno hotel de la sierra palentina."


En 2007, Sara González, la cantante de Greta y los Garbo y su pareja, Marco Giovane, aprovechando dos viejos edificios, uno fabril, que algunas fuentes datan en el siglo XII y una casona de fechas más recientes, levantaron en este lugar un hotel rural de estilo urbano. La pareja no escatima en gastos y en su aderezo intervienen importantes estudios y firmas, combinando en sus dieciséis habitaciones de lujo, los elementos más antiguos con los más vanguardistas. Todavía en la hemeroteca de la revista Woman puede verse la promoción de su paquete relax: dos noches con desayuno y spa para dos, por 301 €.

Fernando Gallardo que escribe en El País sobre temas relacionados y que también eligió un pueblo de la montaña palentina para establecer su segunda vivienda, hace alusión a esta iniciativa, aunque habla de un empacho de vanguardismo, donde "la articulación de los espacios dificulta la circulación interior del servicio". Y efectivamente, como si de una premonición se tratara, meses más tarde echa el cerrojo con unas deudas que superan los 2 millones de euros. Ya pueden deducir, aunque no sean entendidos en el arte, el derroche de todo que allí se dio: spa con sauna, piscina climatizada, cabina de hielo... hasta esculturas cedidas por el Museo de Ursi para que no faltara detalle.

Greta y Los Garbo fue un grupo musical que iniciaba su andadura en 1989, en Valladolid, llegando a los puestos más altos de la música con temas como "Hay noches que sueño", "Pienso tanto en ti",  "Quiero volar" o "Vuelvo a ti".  Pero, como bien resume el crítico en la inauguración, y es una pena, para hacer funcionar bien un hotel no basta con ser famoso.

Para la sección "La Madeja" en "Diario Palentino" y Globedia.
Imagen: Orígenes

LO + VISTO

Pueblos desaparecidos

Pueblos desaparecidos y despoblados (II)

El descubrimiento del carbón

El Santuario del “Carmen”

Curavacas

Guardo